X
ELECCIONES 2011 >

Bildu pide la legalización de Sortu

   

EUROPA PRESS | Bilbao

Bildu ha manifestado este domingo que su “bandera democrática” será “la defensa de todos los derechos humanos, civiles y políticos” y, en consecuencia, “la defensa de la legalización sin demora de Sortu”, a la vez que ha enmarcado los incidentes registrados en el acto de constitución del Ayuntamiento de Elorrio en la “excepcionalidad”.

Los portavoces de Bildu, Pello Urizar (EA) y Zuriñe Gaintza, juntera de la coalición soberanista por Vizcaya, han valorado la constitución de los ayuntamientos y la consecución de 123 alcaldías en País Vasco y Navarra.

En un comunicado, leído en castellano y euskera, los responsables de Bildu han destacado que “la alternativa abertzale, de izquierdas y soberanista es, sin duda, la principal fuerza municipal en los cuatro territorios y su propuesta política, sus 123 alcaldías y sus más de 1.000 concejales, van a transformar de raíz las instituciones más próximas a los ciudadanos”.

“Ese es el compromiso que adquirimos”, han añadido, para saludar “todos los pactos que se han conseguido en esta dirección de cambio, con perspectiva de avanzar como pueblo, de sumar fuerzas, de anteponer los intereses comunes a los partidistas”.

Los dirigentes de Bildu han señalado que el 22 de mayo “nos mostró el camino a seguir, la exigencia del cambio con mayúsculas que reclama nuestro pueblo” y han indicado que “mientras algunos hemos tomado buena nota de ello, las fuerzas españolistas representadas por UPN, PP, PSN y PSE siguen en el frente del no, no al cambio político, institucional y social, enrocándose en las alianzas y recetas caducas para entorpecerla”.

“Saben de antemano que han perdido la batalla de los votos, de la adhesión popular y de las ideas y que sólo les queda la trinchera del bloqueo que no conduce a ninguna parte”, han subrayado.

A su juicio, el “frente del no está necesitado de una profunda reflexión que les lleve a abandonar definitivamente la defensa del esquema político e institucional caduco y trampeado por la Ley de Partidos, que ha sido desechado por abrumadora mayoría el 22 de mayo y el 11 de junio”.

Según han advertido, “estamos instalados en un nuevo tiempo político donde predomina un escenario institucional en clave de cambio, de punto final a la ilegalización, de punto final a las recetas represivas, de punto final a la negación de derechos, incluido el derecho a decidir”.

Bildu, han dicho, apuesta por “un nuevo escenario institucional donde nuestra principal tarea, con carácter de urgencia, será avanzar en la consecución de un escenario democrático para este país” porque “ese es el principal mandato de las urnas”.

En ese sentido, ha insistido en que su “bandera democrática será la defensa de todos los derechos humanos, civiles y políticos, la defensa de un escenario donde todas las formaciones puedan actuar en igualdad de condiciones y, en consecuencia, la defensa de la legalización sin demora de Sortu, la defensa de una solución definitiva para los presos y para todas las víctimas en general”.

“Esta tarea -han insistido- adquiere carácter de urgencia absoluta que acometeremos desde mañana en todos los ayuntamientos que gobernemos y también en todos aquellos que nos toca estar en la oposición”.

Cambio económico y social

Urizar y Gaintza han señalado que el otro “gran eje” de actuación de la coalición estará dirigido a abordar un proyecto de “cambio económico y social progresista pueblo a pueblo, abriendo de par en para a la participación ciudadana”, porque su deseo es que los próximos cuatro años “sean de gobierno del pueblo”.

Asimismo, los dirigentes de Bildu han asegurado que la coalición tiene “las manos abiertas para el acuerdo, para hacer posible el cambio entre todos, para la búsqueda de soluciones democráticas en los que todos los agentes políticos, sociales y sindicales y todas las personas deben participar, con responsabilidad, con altura de miras, con visión de país, con visión de futuro, pueblo a pueblo”.

Incidentes en Elorrio

En referencia a los incidentes registrados en la constitución del Ayuntamiento de Elorrio, donde simpatizantes de la izquierda abertzale increparon al edil del PP por votar al PNV, dándole, de esta forma, la alcaldía del municipio en detrimento de Bildu, Urizar ha señalado que “la realidad es que quizás centramos la atención en las excepciones y no hay que centrar la atención en las excepciones”.

“Sí es verdad que ayer se vivieron diferentes cuestiones en muy poco sitios y es algo que no es el objetivo de Bildu. También sabemos que la realidad local en cada sitio puede hacer que sucedan este tipo de cosas y será uno de los objetivos de Bildu que desaparezcan”, ha manifestado.

El secretario general de EA ha insistido en que “no hay que centrar el objetivo es esas excepcionalidades, sino darnos cuenta que en la amplia, amplísima, casi en la generalidad de los casos, la situación ha sido normal y es una evidencia de los pasos que se están dando para la normalización de este país”.

Preguntado si condena los hechos registrados en Elorrio, Urizar ha respondido que “la palabra condena está muy bien en ciertos ámbitos y escenarios”, peor ha rechazado “querer anteponer por encima de todo la utilización de la palabra condena”.

“Lo que sí dejamos claro es que centrarnos en lo que pudo pasar ayer tanto en Elorrio como en otros sitios es ir a querer buscar la excepcionalidad, cuando lo importante es darnos cuenta que la normalidad ha sido la tónica general”, ha señalado.

No hay pactos con el PNV

Por otro lado, Urizar ha negado la existencia de pactos con el PNV, en referencia a lo ocurrido en Trapaga o Lasarte y ha indicado que también ha habido “casos muy concretos donde, si hubiera pactos, también se podría decir que hemos hecho pactos con el PSOE, y no es esa la realidad”.

Urizar ha apuntado que “ha habido algunas excepciones, que lo vemos como un reflejo de la situación local y a iniciativa propia de las personas que concretamente decidieron votar en un sentido u otro”, pero “no ha habido ningún pacto, y menos con el PNV como ha querido vender el Partido Socialista, y mañana va a quedar en evidencia en Vizcaya, donde, con total seguridad, nos vamos a quedar fuera de la mesa de las Juntas Generales por iniciativa del propio PNV”.

En cuanto a la constitución de las diputaciones forales, Urizar ha explicado que lo afrontan “de la misma manera que la afrontábamos antes de ayer, teniendo claro que en las diferentes juntas generales o en el Parlamento de Nafarroa hemos hecho público nuestro posicionamiento político y nuestra aportación de votos para lo que creemos que tiene que ser el cambio tanto político social y en la normalización y en la consecución de la paz en Euskal Herria”.