X
TURISMO >

Canarias lidera el incremento en empleo e ingresos por visitantes

   

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Canarias lideró en la etapa enero-abril de este año los incrementos experimentados tanto en empleo como en ingresos turísticos, según datos de la patronal Alianza para Excelencia Turística (Exceltur). La entidad destacó que la rentabilidad socioeconómica de las Islas como destino vacacional creció en el primer cuatrimestre de 2011 de “manera notable” gracias a la demanda extranjera.

El sector turístico de Canarias está viviendo un comienzo de año muy positivo. Muchos son los informes y estadísticas que han estado arrojando en estos primeros meses cifras de crecimiento para esta actividad tan esencial para la economía de las Islas.

El último de ellos es el Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles, elaborado por Exceltur, que señala que la rentabilidad socioeconómica de los destinos vacacionales españoles creció de “manera notable” en el periodo enero-abril de este año, especialmente en los destinos canarios, con indicadores “muy por encima” de otras regiones.

Exceltur vincula este “intenso crecimiento” del arranque del año a la fuerte influencia de la demanda extranjera, producto de “la atípica e inesperada redirección de turistas” por los problemas geopolíticos de los competidores turísticos. La entidad  puntualiza que, sin embargo, ese repunte se debe, en menor medida, al efecto de la recuperación económica en los principales mercados europeos, y destaca que la demanda doméstica se mantiene “estancada”.

El informe de Exceltur recoge que el Archipiélago lidera en España el fuerte incremento de los indicadores de empleo turístico, así como el ingreso por habitación disponible.

En cuanto al empleo, todos los principales destinos canarios experimentaron incrementos, situándose entre los primeros del país, con La Oliva y Pájara, en Fuerteventura, a la cabeza, al registrar aumentos del 23,9% y 16,2%, respectivamente. En Tenerife, el Puerto de la Cruz tuvo el menor alza de las Islas, con el 0,7%, por detrás de Adeje (11,2%) y Arona (6,6%). En el conjunto nacional de zonas vacacionales de litoral, el empleo creció el 3,3% de media, lo que supuso la creación de 5.653 nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a los ingresos por habitación disponible, los principales destinos del Archipiélago volvieron a situarse en los primeros puestos del ranking nacional, con valores superiores a los 60 euros, en la mayoría de ellos, frente a los 43 euros de media del país. Estas zonas experimentaron, asimismo, importantes crecimientos respecto a hace un año. Así, frente al aumento del 16,8% de media nacional, La Oliva registró un alza de hasta el 51,4%; Yaiza, en Lanzarote, del 31,4%, y Adeje, del 23,7%. Puerto de la Cruz repitió como el destino canario con menores ingresos por habitación y menor incremento respecto a 2010.

En relación con los destinos urbanos, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria lograron los mejores arranques del año “gracias al mencionado tirón de la demanda extranjera”, apunta el informe. Así, la capital tinerfeña experimentó un au-mento del 0,5% en el empleo turístico y de hasta el 38,5% en el ingreso por habitación disponible.

Exceltur concluye su informe advirtiendo de que “no se puede hablar de recuperación sostenida del sector” cuando la demanda española está más que estancada y la extranjera está beneficiada por la grave contracción de otros países competidores. La entidad solicitó a los nuevos gobiernos autonómicos que den la mayor prioridad al turismo, ya que es “clave para acelerar la economía y la creación de empleo”. Solicitó, además, que impulsen con la máxima prioridad el Plan Litoral Siglo XXI.

[apunte]

El 40% contrata en internet sus vacaciones a las Islas

Más del 80% de los turistas que viajan a las Islas utilizan internet para informarse de sus vacaciones y el 40% hace la compra finalmente por este canal, según dos estudios realizados por las universidades canarias.

Por esta razón, la Cámara de Comercio tinerfeña acogerá el martes el I Foro 2.0 Sales & Marketing, orientado al sector turístico. Organizado por la empresa Noray, con el apoyo de Turismo de Tenerife, la patronal turística Ashotel y la propia Cámara, el foro abordará las vías de comercialización más vanguardistas del marketing 2.0 para los productos y servicios del sector turístico, informó ayer la Cámara en un comunicado. Según el director Comercial y Marketing de Noray, Sebastián Gómez, “las tecnologías de la información han revolucionada el panorama de las industrias hoteleras, de restaurantes, de servicios de viajes, del sector de intermediarios, como turoperadores y agencias de viajes, y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de los negocios y a la forma de acercarse a los clientes”.

De hecho, la actividad de las agencias de turismo ha cambiado sustancialmente en los últimos años, como consecuencia de que el 80% de los turistas prepara sus vacaciones por internet antes de desplazarse a su destino y no requieren, por tanto, asistencia personal. Estos hechos han influido en la marcha de negocios como las agencias de viajes en España.
[/apunte]