CC defiende su estrategia de pactos “de abajo arriba, no en cascada”

DOMINGO NEGRÍN MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El pacto de gobierno entre CC y el PSOE “está cerrado”, insistieron fuentes de ambas formaciones. En medio de los movimientos sísmicos que amenazan con desestabilizar el acuerdo de estabilidad, José Luis Perestelo defiende la estrategia de alianzas “de abajo arriba”.

El secretario de Organización de Coalición Canaria recuerda que esta fuerza política “nació de abajo arriba” y que, por lo tanto, “primero son los ayuntamientos”. Perestelo manifestó ayer a este periódico que, a la hora de pactar, “no hay una corporación más importante que otra”.

De esta manera, dejó entrever que CC no utilizará a los ayuntamientos ni a los cabildos como monedas de cambio en el mercadeo poselectoral. El diputado en el Congreso y parlamentario regional electo recalcó que “no se trata de una negociación sobre la base del valor económico de una corporación o de la población de cada territorio”.

Estas declaraciones de Perestelo se producen en un contexto de hostilidades de baja frecuencia, después de que CC de desmarcase del PSOE en Gran Canaria para unirse al PP y los socialistas hicieran lo propio en La Palma y en municipios de Tenerife.

Pese a los misiles en la línea de flotación, no parece que peligre la configuración del Ejecutivo que presidirá Paulino Rivero, algunos de cuyos detalles se conocerán mañana tras la reunión de la comisión bilateral en Santa Cruz de Tenerife.