X
PACTOS > LA PALMA

CC fija los límites del pacto en el Cabildo y Los Llanos

   

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

La apuesta de mínimos de Coalición Canaria (CC) en La Palma para que se pueda llevar a cabo el pacto entre socialistas y nacionalistas en el Gobierno de Canarias pasa porque el PSOE deje gobernar a los nacionalistas en al menos dos instituciones: el Cabildo y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Sendos organismos son la conditio sine qua non para que CC en La Palma tolere el acuerdo de gobierno para Canarias.

Y ésta es la consigna que tiene la dirección del PSC-PSOE palmero y que, por la información que maneja este periódico de fuentes de toda solvencia, estaría dispuesta a acatarla. No obstante, la agrupación local de Los Llanos de Aridane, que lidera el candidato socialista José María de Vargas, no parece que esté por la labor de dejar que Juan Ramón Rodríguez Marín gobier-ne en minoría y, en cambio, son partidarios de dar el apoyo a la candidata del PP, Noelia García Leal, para que sea alcaldesa.

Lo cierto es que la presión que al más alto nivel está llevando a cabo Ferraz sobre la dirección de los socialistas palmeros ayer se dejó notar y, pese a que se preveía que se cerrasen otra serie de acuerdos, ha quedado todo en una situación de parálisis que muy probablemente no se destrabe hasta el mismo sábado de constitución de los ayuntamientos.

Lo cierto es que a 48 horas de producirse la toma de posesión en las nuevas corporaciones locales, son más las incógnitas y las incertidumbres que las certezas. Los esfuerzos de unas y otras formaciones para forzar una serie de acuerdos han logrado frenar la línea de acuerdos que inicialmente se habían fijado.

Por otra parte, CC confía en llegar a acuerdos con el PSC-PSOE para el gobierno del Cabildo palmero y en los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Coalición Canaria (CC) en La Palma confía en llegar a acuerdos con el PSC-PSOE para el gobierno del Cabildo palmero y en los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

El secretario insular de los nacionalistas palmeros, José Luis Perestelo, en declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Efe, dijo que CC dará a conocer mañana los acuerdos alcanzados con el PSC-PSOE.

Perestelo confirmó que en las negociaciones con los socialistas se ponía como norma respetar la lista más votada, aunque la oferta para Santa Cruz de La Palma es que el PSOE acceda a la Alcaldía durante todo el mandato.