X
PACTOS DE GOBIERNO >

CC y PSC cierran el pacto con Rivero de presidente y Pérez, vicepresidente

   

AGENCIAS / BEGOÑA AMEZUA | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Coalición Canaria (CC) y el PSC cerraron ayer definitivamente el pacto para el Gobierno de Canarias pero su futuro queda condicionado a la resolución de los incumplimientos nacionalistas en los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote además de Frontera y La Aldea y de los socialistas en los municipios de los Llanos de Aridane y Santa Cruz.

Se confirma que estará compuesto por ocho consejerías, de las que cinco estarán bajo la responsabilidad de los nacionalistas y tres para los socialistas, según anunciaron los portavoces de las comisiones negociadoras de ambos partidos, el socialista Francisco Hernández Spínola y el nacionalista José Miguel Barragán (CC), tal y como informó Europa Press.

Con el presidente regional en funciones y candidato de CC a la reelección, Paulino Rivero, en la Presidencia, y el secretario general regional socialista, José Miguel Pérez, en la Vicepresidencia; el acuerdo se presentará el próximo lunes en Santa Cruz de Tenerife, confirmada una hora antes la constitución sin problemas del Cabildo de La Palma, con Guadalupe González de CC como presidenta insular.

Las comisiones negociadoras han necesitado cuatro reuniones oficiales, la superación parcial de las desconfianzas surgidas tras los problemas ocurridos en la constitución de los ayuntamientos y cabildos y, en los últimos días, múltiples contactos y encuentros extraoficiales para llegar ayer a confirmar algunas de las áreas a gestionar por los socios pero sin confirmar la configuración de las consejerías.

CC se queda con Economía, Turismo, Servicios Sociales, Sanidad y Política exterior, entre otros. El PSC asumirá Justicia, Administraciones Públicas, Educación, Igualdad, Sostenibilidad, Empleo, Industria, Energía y Comercio.

El amplio documento del pacto contiene una cláusula que condiciona su continuidad en el futuro. Aunque no se especifican fechas, ambos partidos hablan de un tiempo de unos cinco meses, que se aproximan a las elecciones generales, para resolver los incumplimientos de ambas formaciones políticas.

Mociones de censura

Los socialistas exigen que se reconduzcan los pactos de CC con el PP en los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote, sin olvidar Frontera y la Aldea, mientras que los nacionalistas reclaman que el PSC rompa sus acuerdos con el PP en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz. En todos los casos se necesitan mociones de censura y en los ayuntamientos palmeros un encaje de bolillos para que los ediles del PSC expulsados apoyen a CC.

En cuanto a los incumplimientos en las corporaciones locales en las que CC y PSC sumaban mayorías, Barragán señaló que las direcciones de ambas formaciones políticas se empeñarán en que “algunos” de los incumplimientos en los ayuntamientos se reconduzcan.

Los nacionalistas no reconocen este proceder en el Cabildo de Gran Canaria porque se necesita a NC para la mayoría.

[apunte]

El líder socialista se encargará de Educación

El comité regional del PSC de Canarias aprobó ayer el pacto de gobierno alcanzado con Coalición Canaria con un 82% de apoyo, según informó el secretario de Organización, Julio Cruz.

Después de más de 18 años en tareas de oposición a los sucesivos gobiernos autonómicos, 59 miembros del máximo órgano entre congresos del PSC votó a favor de volver a adquirir responsabilidades en el Gobierno de Canarias, ocho se opusieron y cinco se abstuvieron.

El comité regional tuvo conocimiento de que José Miguel Pérez asumirá Sanidad y al área de vicepresidencia se lleva las materias relacionadas con la Sostenibilidad mientras que Hernández Spínola deja el Parlamento para encargarse del área de Justicia. [/apunte]

Las comisiones negociadoras de CC, a la ziquierda, y del PSC, a la derecha, en su cuarta reunión oficial celebrada en Las Palmas . / EFE

Los socialistas pierden la Presidencia del Parlamento

Los socialistas al final han consentido pagar la factura pedida por CC en la Mesa del Parlamento por haber contribuido a que los nacionalistas palmeros perdieran poder municipal. Coalición se queda finalmente con la Presidencia que, al inicio de las negociaciones, se había reservado para los socialistas.
Con esta modificación la vicepresidencia primera del órgano rector de la Cámara será para el PSC con Julio Cruz como representante. La dirigente de CC de Gran Canaria, María del Mar Julios, se coloca en primera línea para ser la primera presidenta del Parlamento de la autonomía y el presidente del grupo parlamentario en la pasada legislatura, José Miguel González, para la secretaría primera. La otra Vicepresidencia y Secretaría pasarán a estar ocupadas por el PP.

Llamada al PP para renovar los órganos parlamentarios

Los socios del pacto del pacto acordaron ofertar al Partido Popular (PP) la negociación de la renovación de los órganos dependientes del Parlamento, es decir, del Diputado del Común, el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas, que en la pasada legislatura no se pudo realizar ante la incapacidad de nacionalistas, populares y socialistas para llegar a un acuerdo.

En esta ocasión se queda fuera el consejo de administración de Radiotelevisión Canaria ya que nacionalistas y socialistas han acordado proceder a la modificación de la ley reguladora con el objetivo, entre otros aspectos, de que sea el Parlamento quien elija al próximo director general del ente.

En la pasada legislatura, el único acuerdo al que llegaron los grupos, pero que no se consumó, fue que el Diputado del Común fuera para el PSC. Un consenso que se espera mantener ahora. La Audiencia de Cuentas renovará a sus cinco miembros y el Consultivo a los siete consejeros.