X
PACTOS DE GOBIERNO >

CC y PSOE trabajan con la idea de un Ejecutivo de hasta 9 consejeros

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria y el PSC-PSOE trabajan con la idea de configurar un Gobierno con “siete o nueve” consejerías, revelaron este lunes fuentes socialistas.

Tras la ruptura del pacto con el Partido Popular, el Ejecutivo regional redujo de diez a ocho el número de departamentos. El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció recientemente que las comunidades autónomas de su cuerda tendrán un máximo de diez consejerías.

Además de presidir el Parlamento, el PSOE aspira a gestionar dos consejerías más la vicepresidencia. En el tercer grupo de la nueva Cámara -tras el PP y CC- han asumido que difícilmente podrán dirigir al mismo tiempo Educación y Sanidad. Estas dos áreas suman el 70% del presupuesto. De poder elegir, la mayoría prefiere la primera de ellas. Sin embargo, reconocen que no están en condiciones de exigir demasiado.

Hoy se reúne por segunda vez la comisión de negociación del pacto. La cita es en el Hotel Cristina, de Las Palmas de Gran Canaria, después de que la semana pasada se encerraran los delegados en una sala del Hotel Escuela Santa Cruz, de la capital tinerfeña. Entonces acudieron José Miguel Barragán, José Miguel Ruano, Javier González Ortiz y Antonio Castro, por parte de CC; Julio Cruz, Francisco Hernández Spínola y Sebastián Franquis, en nombre del PSC-PSOE.

En esa toma de contacto, posterior al encuentro entre Paulino Rivero (CC) y José Miguel Pérez (PSOE), los interlocutores constataron que el reparto del poder local era un “problema”, si bien negaron que la resistencia de sus correligionarios en algunas islas pudiera dinamitar el acuerdo.

“A nivel de la Comunidad Autónoma está casi cerrado”, aseguraron las fuentes consultadas. “La cosa está muy avanzada. El entendimiento entre Paulino Rivero y José Miguel Pérez es muy alto”, añadieron.

Al parecer, “toda está muy trillado”. Lo de hoy es “una puesta en escena”, comentan. “Estamos esperando a que se constituyan los ayuntamientos [el sábado] para comunicarlo. “No habrá sorpresas desagradables. Está muy reconducido. Esto va asombrosamente bien. Las instrucciones de ambos partidos se están cumpliendo. La gente está cediendo para sacar esto adelante. Con la actual crisis económica, ¿qué vas a pelear”. agregaron.

Pese a la buena sintonía, quizá sea un elemento distorsionador el de la concesión de 156 licencias de radio en FM. Llama la atención que se tramite la adjudicación en pleno periodo transitorio, después de que el PSOE y el PP reclamaran la suspensión.