X
APERTURA PARQUE MARÍTIMO >

Comienza el verano en la capital

   

Hoy abre el Parque Marítimo. | JAVIER GANIVET

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

En pleno periodo de transición del gobierno municipal tras las elecciones del 22 de mayo -indefinido por las crisis generadas con los desacuerdos entre los partidos para establecer pactos-, y con un litoral cada vez más en decadencia, los usuarios de las zonas de baño de Santa Cruz de Tenerife están hoy de enhorabuena gracias a la reapertura, a partir de las 10.00 horas, de las instalaciones del Parque Marítimo César Manrique, que inaugura el verano capitalino.

Tras un “obligado” cierre por trabajos de rehabilitación y reformas, y superadas las cuestiones judiciales que paralizaron la explotación de las instalaciones, este complejo de ocio ideado por el artista lanzaroteño pondrá a disposición de los tinerfeños las tres piscinas (una principal de 6.900 metros cuadrados, la piscina cascada de 3.400 metros cuadrados y la de niños de 600 metros cuadrados), una cafetería, un quiosco pérgola (que ofrecerá hamburguesas, perritos y bocadillos), un restaurante bufé “con precios económicos”, una cafetería-heladería, un quiosco de helados y granizados, un estanco de golosinas y una pequeña tienda con artículos de baño. Como novedad, se inaugurará “el chiringuito”, un restaurante con 100 metros cuadrados de terraza que ofrecerá ‘pescaíto’ y cerveza “al estilo andaluz”. “Los visitantes encontrarán el mismo parque marítimo que tenían el año pasado cumpliendo la normativa, pero con todos los servicios aptos para su uso”, explica a este periódico el responsable de instalaciones, Víctor González.

El personal está integrado en su mayoría por antiguos trabajadores

Para administrar las diferentes áreas de restauración, taquilla, controladores de acceso, mantenimiento, sanitarios y demás, el complejo contará con un personal de 80 trabajadores, una gran mayoría integrada por antiguos trabajadores, a los que se ha “intentado captar”, según un acuerdo plenario. “No se concibe el parque que hemos logrado preparar en apenas una semana, desde que se entregó la obra, sin la gente que ya conoce las instalaciones con anterioridad”, apostilla González.

Las instalaciones mantienen la misma estética de siempre. | J. G.

Reforma

La finalización de las obras del proyecto ‘Cumplimiento reglamento sanitario de piscinas del parque marítimo César Manrique’, adjudicadas por la Sociedad Parque Marítimo de Santa Cruz, SA, a Corsan Corvian Construcciones, SA, llega a tiempo para coincidir con el inicio de la temporada estival de un considerable número de santacruceros. Se da la circunstancia de que el pintor, escultor y arquitecto canario ideó para Santa Cruz un conjunto de “piscinas naturales” que se llenaban cada día con agua del mar, con lo que el clorado y la regulación del ph se llevaba a cabo de manera manual, “con una pequeñas bombas”. Sin embargo, la nueva normativa europea ha obligado a los responsables del complejo a instalar “una estación de filtrado”, sostiene González. Con este nuevo sistema, “cada cuatro horas, toda el agua de las piscinas, que sigue siendo captada del mar, pasa por la estación de filtrado que efectúa el clorado y la regulación de ph de manera automática en un circuito cerrado, que se renueva en un 25% cada dos días”. El resultado será que los usuarios podrán hacer uso de “un agua más tratada y con una regulación exacta”, aunque con el mismo origen.

25% es la cantidad de agua que el nuevo sistema de filtrado renovará cada día en las piscinas del complejo

“Los usuarios no van a notar ningún cambio sustancial” en el parque, afirma González, porque la reforma se ha llevado a cabo en instalaciones que subyacen las piscinas como la sala de máquinas o el sistema de tuberías y canalizaciones que conectan las piscinas con el mar, que fueron completamente renovadas.

Otra de las novedades o mejoras que encontrarán los santacruceros, también relacionada con la nueva normativa europea, es la reforma de los vestuarios, donde ser ha renovado el alicatado y se han incremento las duchas y lavabos, y también se ha aumentado a 70 el número de las duchas del solaruim.

El responsable de las instalaciones informa de que la Sociedad Parque Marítimo de Santa Cruz S. A., que se encargará de la explotación durante el verano, mantiene los mismos precios del año pasado. Asimismo, mediante convenios con el Ayuntamiento, se ofrecerán un sistema de tarifas especiales y descuentos para personas con necesidades económicas.

Igualmente, Víctor González adelanta que a pesar de que la playa anexa al complejo de piscinas es de uso público, los encargados de limpieza, así como los especialistas en vigilancia del parque, se harán cargo de su mantenimiento. Además, los clientes de las instalaciones podrán hacer uso de la playa con una pulsera acreditativa.

Entre las novedades, se han aumentado las duchas y vestuarios. | J. G.

[apunte]Datos de interés

Entradas. El precio de las entradas será de 2,50 euros al día para adultos;1,50 para niños menores de 12 años; y de 1 euro para la tercera edad. Los bebés entran gratis. En cuanto a servicios, el alquiler de las sombrillas cuesta 3 euros, excepto para las familias que acudan con niños menores de 12 años, y las hamacas 2,50 euros. También existe un bono de 35 euros para 10 pases con hamacas y servicios (un 50% de ahorro).

Animación. Al igual que el verano pasado, el parque marítimo ofrecerá este año actividades de animación en las piscinas (aquagym y juegos) para todas las edades. En la piscina infantil también habrá castillos hinchables.

Personal y seguridad.
Unas 80 personas comenzarán a trabajar en el complejo de piscinas, que contarán con seis socorristas y una enfermera. El responsable de las instalaciones es Víctor González, mientras que Francisco Padilla dirige los servicios de restauración.[/apunte]

Instalación de la nueva estación de filtrado | J. G.

[apunte] Un nuevo sistema que cumple con la normativa europea

Los obras del proyecto Cumplimiento reglamento sanitario de piscinas del parque marítimo César Manrique fueron adjudicadas en julio de 2010 por la Sociedad Parque Marítimo de Santa Cruz, SA, a Corsan Corvian Construcciones, SA, sufragadas con 3.405.219,12 euros del Plan E del Gobierno a través del Fondo Estatal de Inversión Local.

Los trabajos de reforma e instalación de la nueva estación de filtrado (que regula el clorado y el ph del agua) han tenido una duración de ocho meses y culminaron hace un mes aproximadamente. Para la limpieza de las piscinas -que con el anterior sistema se hacía a través de un procedimiento de vaciado y desalación diarios- se han adquirido unos robots (uno automático y otro manejado con un mando por un operario) que se utilizarán para limpiar el fondo de la piscina a última hora de la tarde (19.00 horas), una vez que el público haya abandonado las instalaciones.[/apunte]