X
BARLOVENTO >

Comienzan las obras en las fincas afectadas por la riada

   

La rehabilitación arranca en fincas que están más cerca del nivel del mar. / DA

EUGENIA PAIZ | BARLOVENTO

Las obras de reparación de una de las 20 fincas afectadas por la riada que provocó la rotura de la Laguna de Barlovento se han iniciado esta semana tras la redacción del preceptivo proyecto y su adjudicación.

Así ocurrirá progresivamente a lo largo de los próximos días con todas las explotaciones agrícolas dañadas por la fuerza del agua, según confirmó a este rotativo la gerente del Consejo Insular de Aguas, Mercedes Rodríguez, que detalló “el intenso y minucioso trabajo” que han venido desarrollando desde que se produjo la rotura del embalse.

Paralelamente, las cuadrillas de trabajo culminan la limpieza de la galería de fondo de La Laguna, un frente que ha requerido de ingentes esfuerzos por la cantidad de barro acumulado. Rodríguez espera que, “una vez terminemos esta tarea, podamos reunirnos de nuevo los expertos para realizar el proyecto de reparación”. En ese documento técnico, dijo, figurarán los detalles de la rotura, que aún están a expensas de una segunda valoración de los técnicos.

La gerente del Consejo Insular de Aguas defendió el buen ritmo de los trabajos, “que no se han parado ni un momento bajo las directrices y la supervisión de la presidenta del Cabildo”.

Además, se refirió a las valoraciones que los técnicos de Agricultura y del Consejo han venido realizando para evaluar los costes de los daños, tanto en materia agraria como en infraestructura hidráulica, con lo que “es muy probable que la próxima semana podamos reunirnos con los agricultores afectados para darles más detalles y para que conozcan cómo se van a desarrollar los trabajos para la restauración de las fincas”. Rodríguez sí adelantó que “la intención es ir realizando los proyectos empezando por las fincas que están más abajo, para luego continuar con las que están más cerca del embalse”.