X
MEDIO AMBIENTE >

Crean un programa que predice la evolución de incendios forestales

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Instituto Tecnológico de Canarias han creado una aplicación informática que permite predecir la evolución de incendios forestales mediante un sistema de navegación geográfica en tres dimensiones.

El docente del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Las Palmas, José Pablo Suárez, señaló que esta aplicación, denominada Capaware, funciona como un simulador para la predicción y gestión de incendios forestales.

La aplicación se ha realizado con programa libre que, según las condiciones ambientales de un territorio (humedad, vegetación y viento, entre otros), “da una predicción en tiempo real que permite conocer la evolución e intensidad de un fuego”.

Los datos que ofrece el programa son “muy importantes” para la predicción de este tipo de incidencias ya que permiten gestionar y controlar el fuego “especialmente en los tiempos calurosos”. En la actualidad, la aplicación ya ha sido instalada en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de La Palma.