X
SOLIDARIDAD >

De Tenerife a Kenia a ritmo de tambores

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

En Noviembre de 2010, diez integrantes del Bloko del Valle (escuela de samba de La Orotava) y parte de la Big Band Boom Fire (su grupo de percusión) viajaron a Lamu, Kenia, con el propósito de regalar un conjunto de 17 tambores donados para enseñar samba en una casa de acogida para niños llamada Anidan.

Componentes del Bloko y de Zankotada, trabajaron para poder comprar un set de tambores, pagarse sus billetes hasta allí, llevarlos, montarlos, colgárselos y enseñarles a tocarlos, a bailarlos y hacerlos participar de un pasacalles en su comunidad musulmana.

Anidan, creada por Rafael Selas y dirigida por María Parga es, a día de hoy, una casa de acogida que tutela a 254 niños y cuenta en sus instalaciones con el único hospital pediátrico gratuito de la costa keniata, donde el año pasado atendieron a cerca de 18.000 niños.

Ya son ocho años llevando allí esta labor, y según Rafael Selas los dos primeros años, los niños, sólo bailan, cantan y tocan, de esta manera recuperan su autoestima.

“Estais locos…montar una escuela de percusión en África, nos decían”, narran los promotores de la iniciativa pero “contando con el ritmo que llevan dentro, la percusión es un medio fantástico para que estos niños olviden las barbaridades que han vivido”, concluyen.

180 kilos

Dos meses mas tarde “estábamos allí, con 180 kilos de tambores, 40 horas de viaje a la espalda, 30 grados y un 80 % de humedad. Nada más pisar las blancas playas de Lamu, armamos los tambores, nos los colgamos he hicimos un pasacalles por arena de 40 minutos hasta llegar a Anidan. Allí hubo una avalancha de niños que nos inundaron a besos, abrazos y unas miradas que no se pueden explicar con palabras”, relatan.

Esto mismo lo van a contar mañana martes en el Casino de La Laguna a partir de las 19.00 horas.

“Todos los días tocábamos un mínimo de tres veces, nos desplazábamos en burros, en barco o caminando (en Lamu no hay coches ni carreteras), tocábamos en los partidos de fútbol con las niñas bailando, tocamos en la fiesta de graduación, en el Café de Lamu, en las calles de la pequeña ciudad, pero lo más importante, con las niñas de Anidan, que son quienes mejor recibieron el regalo”, narran. En la página oficial blokodelvalle.com, hay un diario del primer viaje. El proyecto sigue en marcha y solicitan colaboraciones para llevar al menos otro set de 40 tambores de samba, donados o comprados, a través de la campaña Dona tu Tambor para que la gente regale su tambor o bien pueda colaborar en la compra del material. En la web de la asociación hay más información sobre cómo donar los tambores.