X
GOLF > TENERIFE LADIES MATCH PLAY

Debut profesional en Tenerife

   

CARLOS LUIS CHEVILLY | Santa Cruz de Tenerife

Carlota Ciganda (Larrainzar, Navarra, 1990) estrena en la Isla su condición de profesional en el Tenerife Ladies Match Play, torneo que forma parte del Ladies European Tour. Esta competición de primer nivel europeo comienza esta mañana en Golf Las Américas y se prolongará hasta el mediodía del domingo, en su décima edición. La jugadora navarra, que el pasado día uno cumplió veintiún años, está entre las golfistas españolas con un palmarés amateur más brillante de todos los tiempos y acaba de regresar de Estados Unidos, pues en Arizona se forjó durante dos años y medio; con el golf de élite compaginó sus estudios de Sociología, de los que le queda un curso, en la Universidad de Arizona State.

Dadas sus condiciones, desde temprana edad Carlota Ciganda ha participado como amateur en torneos de carácter profesional. Precisamente su primera actuación a ese nivel tuvo lugar, con catorce años, en el Tenerife Ladies Open 2008, celebrado en Golf del Sur, en Costa Adeje. “No pasé el corte”, recuerda. Repitió en la edición de 2008, en ese mismo campo, en el que finalizó tercera a solo tres golpes de la primera clasificada, la inglesa Rebecca Hudson, quien igualmente participa esta semana en la Isla. “Para mí fue un torneo muy bueno, de gratos recuerdos. Estaba -7 en el primer o segundo día, en los nueve segundos hoyos, jugando muy bien, en un campo increíble”, señala en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, ayer tarde en la Casa Club. “Tenerife es una gran isla; el tiempo, los campos y los hoteles son buenos y la gente amable”.

Ha vuelto desde tierras norteamericanas. “Allí he aprendido mucho, tanto del golf como de la vida; he progresado bastante”, resalta. “En Estados Unidos es distinto, los campos son diferentes; aunque la verdad que la experiencia ha sido muy positiva”, insiste. “He ganado varios torneos y también competiciones por equipos; en general, todo ha sido muy favorable para mí”, deja claro Carlota Ciganda.

Lleva en España dos semanas. “He estado entrenando con mi profesor -Rogelio Echeverría, con el que lleva quince años- en el Club de Golf Ulzama”, a unos veinte kilómetros de Pamplona. “Han sido vivencias muy agradables al ver de nuevo a mi familia, a mi profesor y a todos mis amigos”, en su regreso a Navarra. “Ahora empieza una nueva etapa para mí”, indica la jugadora.

Esta semana afronta su estreno como profesional. “Me siento muy contenta de estar otra vez en Tenerife; me encuentro muy motivada ante el inicio de esta competición, con muchas ganas de jugar una buena semana en la Isla. Ya hemos realizado dos rondas de prácticas y esta mañana comenzamos el Pro-am”, dice.

Sus ilusiones en el profesionalismo no tienen límite, aunque no quiere precipitarse demasiado. “Este mes de mayo era el momento de integrarme en el Programa Neo Pro -una iniciativa de la Real Federación Española de Golf-, y quiero seguir jugando bien entre las profesionales. Ese arranque ha coincidido con este torneo de Tenerife; Iñigo y Alicia (organizadores) me han invitado, y estoy encantada de estar aquí”, manifiesta igualmente.

Esta competición se desarrolla desde el viernes en la modalidad match play (eliminatorias directas antes de disputar una jornada stroke play, la tradicional por golpes).”Jugamos individual por parejas, una contra una; es una modalidad diferente. No me pongo ninguna meta, ningún objetivo, sino ir día a día, golpe a golpe, e intentar hacerlo bien, disfrutando. Compruebo que además hay buen ambiente”. Expresa que esta semana en Tenerife “hay muy buenas jugadoras, pues están las treinta mejores de Europa”, más dos invitadas: la grancanaria Emma Cabrera-Bello -actual campeona de España- y Carlota Ciganda. Nombra especialmente a las inglesas Laura Davies y Trish Johnson (ganadora en 2010). “Tengo mucho respeto a todas; no me meto presión, sino que me lo tomo como el arranque en el profesionalismo, a ver lo que pasa, aunque sería ideal llegar al domingo”, en la jornada final del torneo en Golf Las Américas.

[apunte]
Es sobrina del exosasunista Cuco Ciganda

Se plantea jugar las previas de los circuitos americano y europeo. “Mi objetivo es sacar las dos tarjetas, para intentar combinar ambos circuitos, que sería lo ideal. Por el momento quiero disputar algún torneo más y seguir con los entrenamientos en Ulzama. Un buen ejemplo, una buena referencia para mí a nivel mundial, sería la española Azahara Muñoz, que juega como profesional en Estados Unidos, que lleva un año increíble y lo está haciendo muy bien. El golf será importante en mi vida, porque será mi trabajo; aunque no hay que olvidar que también hay que pasarlo bien, salir y estar con mi familia, con mis amigos, y llevar una vida normal; pero obviamente, tendré que dedicar más tiempo a entrenar y jugar al golf. Practicaba el fútbol de pequeña, pero solo durante un par de años, y tenía que elegir entre golf y fútbol. El fútbol y el pádel me gustan para desconectar, al igual que presenciar otros deportes. Mi equipo es Osasuna, por supuesto. Mi padre (empresario de productos lácteos) juega al golf, empecé con él, al igual que mis hermanos, mis primos, mis tíos”, entre ellos Cuco Ciganda, el que fuera jugador de Athlétic y Osasuna, así como entrenador del equipo rojillo y del Xerez en Primera.
[/apunte]