X
TRIBUNALES >

Declaran culpable de asesinato al acusado del crimen de Los Realejos

   

El juicio con jurado contra M.M.Ch. comenzó el pasado lunes en la Audiencia Provincial. | JAVIER GANIVET

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

El acusado de causar la muerte a K.B., en la madrugada del 8 de enero de 2007, en el barrio realejero de El Toscal, el joven M.M.Ch., es culpable de asesinato con alevosía, según el veredicto del jurado popular dictado ayer en la quinta y última sesión del juicio que ha tenido lugar en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Siete miembros del jurado votaron a favor y dos en contra. Los componentes del jurado no estimaron en su fallo el aplicar ninguno de los atenuantes ofrecido por el magistrado, Joaquín Antón, en el objeto del veredicto, tales como la toxicomanía -ya que el acusado sostiene que por aquellas fechas estaba enganchado a las drogas- ni la dilación injustificada del proceso, pues el acusado fue imputado desde noviembre de 2007, y el juicio comenzó el pasado lunes 20 de junio.

Por tanto, M.M.Ch. es considerado único autor de la muerte por agresión de K.B., quien en el momento de su óbito se encontraba en estado de embriaguez y bajo los efectos de cocaína, por lo que no pudo defenderse del ataque de su agresor, según declararon los forenses durante la cuarta sesión del juicio. El jurado considera probado que la noche de los hechos K.B. recibió hasta 16 heridas de diversa consideración realizadas con un objeto inciso-punzante de doble hoja en paralelo. La puñalada del pulmón izquierdo causó la hemorragia interna a la víctima, que le provoco la muerte por desangramiento. Cabe destacar que O.M.M, ex novia del presunto asesino, y quien lo incrimina en su testificación, se encontraba con la víctima la noche del suceso. Ya ha sido juzgada y procesada por el delito de omisión del deber de socorro, por “presenciar la agresión observando cómo emanaba abundante sangre de K.B y huyó del lugar dirigiéndose a su domicilio”, según se recoge en la instrucción.

Estado de ‘shock’ y recurso

Tras conocer el veredicto la madre del joven sufrió un ataque de ansiedad quedándose en estado de shock, y desplomándose en la puerta del juzgado, por lo que tuvo que ser atendida por una ambulancia. El Ministerio Fiscal solicita para el acusado la pena de 18 años de prisión y una indemnización de 200.000 euros, mientras que la defensa solicita 15 años de prisión. El juez dictará sentencia en las próximas semanas. La abogada defensora informó a este medio que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.