X
SANTA ÚRSULA >

Denuncian a García (AISU) por adjudicar obras a favor de la empresa de su cuñado

   

El anterior mandatario municipal considera que se trata de una venganza contra su persona. / MOISÉS PÉREZ

G. G. | Santa Úrsula

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha admitido a trámite la denuncia presentada por quien fuera secretario del Ayuntamiento de Santa Úrsula Octavio Manuel Fernández Hernández en el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2009 al 27 de abril de 2010, mediante la cual se acusa al anterior alcalde, Ricardo García Gutiérrez, de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU), de varias irregularidades.

Entre ellas, las de adjudicar obras en los últimos ocho años a la empresa familiar mediante contratos menores, decretos de adjudicaciones de obras públicas, y acuerdos de pleno de corrección de errores para la reclasificación de suelo con el objetivo de incluir en unidades de actuación terrenos de propiedad de la empresa cuyo cuñado es administrador financiero mientras que él figura como director.

Todo ello, se añade en el es-crito, se puede probar mediante los decretos de pago de las facturas de obras realizadas por la empresa, que constan en el Ayuntamiento desde el año 2003 y hasta 2011.

Según la denuncia a la que tuvo acceso este periódico, durante la etapa al frente del Gobierno municipal, Ricardo García también realizó procedimientos negociados sin publicidad en los que el alcalde invita a otras empresas relacionadas con la empresa en cuestión para asegurar así la adjudicación a la ligada al ámbito familiar.

Ricardo García, que además tenía las competencias en materia de Urbanismo, Obras Públicas y Hacienda, no sólo firma el decreto de invitación sino que también participa en la mesa de contratación y firma el decreto de adjudicación del contrato, según indica el escrito.

Para dar muestra de estas irregularidades, el exsecretario aporta los expedientes relativos a la pavimentación de un tramo de la calle Vista Paraíso, s/n, con un presupuesto de 35.165 euros; la repavimentación de un tramo de la calle Zarzales, por 29.601 euros, y otro de la calle El Jardín y El Prado, por 42.585 euros, más el acondicionamiento del Camino La Lajita, por 57.500 euros, por sólo citar algunos ejemplos, además de las pruebas que, según él, demuestran su vinculación con la empresa de su cuñado.

Unidad de actuación

Pero uno de los hechos más graves, según Octavio Manuel Fernández, es la corrección de errores para reclasificar suelo público e incluir una unidad de actuación que no estaba contemplada y que iba a ser ejecutada por la em-presa familiar.

Por el contrario, el exalcalde explicó que, “como consecuencia de la adaptación de las normas subsidiarias había viviendas afectadas fuera de la unidad de actuación y por lo tanto, había que era necesario volver a incluirlas, tal y como se aprobó por parte del pleno”.

[apunte]

Ricardo García: “Se ha jugado con mi dignidad”

El anterior alcalde de Santa Úrsula, Ricardo García (AISU), considera que “se ha jugado con su dignidad”. No obstante, cree que cuando uno está en política “tiene que aceptar las reglas del juego, aunque no las comparta”.

García aseguró que la denuncia “es una venganza personal del anterior secretario” y se cuestionó “por qué durante el año que estuvo desempeñando esta función no dijo absolutamente nada a pesar de que era su obligación” y, en cambio, “sí lo hizo un año después de retirarse del Ayuntamiento”.

Los expedientes, “que no los hago yo sino los juristas municipales”, aclaró el exregidor municipal, “no presentan ningún reparo”. De todos modos, Ricardo García prefirió mostrarse cauto y manifestó que ahora “hay que esperar a lo que dicte la Justicia”. [/apunte]