X
MUERTES DE INDIGENTES >

Denuncian ante la Fiscalía la muerte de indigentes por omisión de socorro

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado la muerte de ocho indigentes en Tenerife al considerar que se podría haber cometido un delito de omisión del deber de socorro por falta de voluntad y recursos de las administraciones.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa los representantes de la citada plataforma Eloy Cuadra, Sonia Pérez y Tomás Hernández, en la que se precisó que la denuncia se registró ayer en la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de que sea remitida a la Fiscalía General del Estado.

Eloy Cuadra señaló que la plataforma contabiliza dos fallecimientos más aparte de las seis muertes conocidas de personas sin hogar en la isla a partir de abril de este año.

Uno de estos casos no contabilizados por las autoridades ocurrió el 1 de abril y se trataba de un hombre de unos 34 años que falleció en la unidad del tórax del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. El otro sucedió un mes después, cuando murió en el mismo centro hospitalario un ciudadano extranjero procedente del albergue municipal.

Para la plataforma hay “un nexo común” en estas muertes, que es la falta de recursos de las administraciones públicas, tanto de material, dinero y personal, como de albergues, y una “clara” falta de voluntad para atender la situación de las personas sin hogar, pues en su opinión para las instituciones “la gente de la calle es mercancía de desecho”.

La plataforma considera además necesaria una fiscalización “exhaustiva” del albergue municipal de la capital tinerfeña y de la Unidad Móvil de Acercamiento, pues entiende que funcionan de forma “deficitaria” y son “necesariamente mejorables”.