X
SUCESOS >

Desarticulada una organización internacional que vendía en España vehículos sustraídos en otros países

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental han detenido a D.R. de 32 años, nacido en Rumanía, por los delitos de falsificación de documentos y estafa, con lo que han desarticulado una organización que supuestamente vendía en España vehículos sustraídos en otros países.

Según ha informado la Policía en un comunicado, el detenido dirigía una empresa de compra-venta de automóviles en la localidad sevillana de Coria del Río que era el último eslabón de una organización dedicada a sustraer vehículos en otros países, falsificar sus documentos y venderlos en España.

La investigación se inició cuando en un control rutinario una patrulla detectó un vehículo que figuraba denunciado.

El detenido era el último eslabón de un grupo organizado de delincuentes establecidos en Rumanía, que obtenían los vehículos mediante contratos de alquiler y “leasing” para desplazarlos a terceros países sin el consentimiento de sus legítimos propietarios y venderlos de manera inmediata con documentación falsa gracias a que los ofertaban a un precio inferior al de mercado.

Una vez en España, D.R. era el “especialista” dedicado a falsificar los documentos y los contratos de compra-venta necesarios para su matriculación en los centros de Inspección Técnica de Vehículos.

Una vez superado este trámite administrativo, a través de la empresa los automóviles eran adquiridos por ciudadanos españoles que desconociendo el ilícito cometido los adquirían de buena fe.

El hecho de que este señor publicitara los vehículos a través de Internet ha provocado que existan perjudicados por todo el país, dificultando la investigación y obligando a los agentes a desarrollar sus diligencias de manera coordinada con otras Comisarías como Cádiz, Granada, Vic, Vitoria o Santa Cruz de Tenerife.

Una vez identificado el autor y determinado por los agentes su grado de implicación en los hechos, averiguar el paradero de D.R. se hizo difícil, puesto que tras vender numerosos vehículos en Coria cerró la empresa y abandonó su domicilio, siendo localizado en Coín (Málaga), donde la organización continuaba con la estafa a través de una nueva empresa.

El beneficio económico que habían obtenido de esta manera hasta el momento de su detención supera los 300.000 euros.

En el transcurso de la operación los agentes han recuperado diez vehículos sustraídos en terceros países destinados a su venta, entre los que había varios de las marcas BMW y Mercedes de gama alta.

El detenido, con antecedentes por hechos de la misma naturaleza y al que le constan detenciones bajo otra identidad, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial.