X
LA PALMA > EL PASO

Dimite el exalcalde pasense Máximo Higino Brito

   

DAVID SANZ | EL PASO

La marcha del exalcalde de El Paso de Coalición Canaria (CC), Máximo Higino Brito, venía barajándose tras conocerse los resultados electorales en las pasadas elecciones locales, donde la candidatura que encabezaba volvió a perder frente a la plancha socialista, que lideraba María Dolores Padilla, actual alcaldesa de El Paso.

Pero lo cierto es que hasta la mañana del pasado lunes, Máximo Higinio Brito no entregó su acta de concejal en El Paso. Según ha podido saber este periódico, el edil nacionalista alegaba cuestiones personales para la renuncia.

DIARIO DE AVISOS no pudo ponerse ayer en contacto telefónico con el exalcalde pasense, cuya marcha marca una nueva etapa en Coalición Canaria en El Paso, un municipio cargado significación para los nacionalistas palmeros. Ya con anterioridad de las elecciones, en el seno de CC en El Paso existieron voces discordantes sobre su candidatura.

No obstante, Máximo Higinio Brito encabezó la lista al Ayuntamiento de El Paso, con la fortaleza de partir como alcalde. Una alcaldía que alcanzó en febrero de 2009, después de alcanzar un pacto con el Partido Popular (PP) y el Centro Canario Nacionalista (CCN) y que mandó a la oposición a los socialistas, que tenían un acuerdo con los populares, mediante una moción de censura.

Tras el resultado electoral, CC trató de llegar a un acuerdo de gobierno con el PP. Una esperanza que vieron frustrados los nacionalistas el pasado sábado, cuando los tres ediles populares votaron a Padilla, del PSOE, como alcaldesa. Es muy probable que esta circunstancia es la que haya propiciado la marcha de Máximo Higinio Brito del Ayuntamiento.

Su renuncia deja como cabeza del grupo de CC en El Paso al consejero insular en funciones de Cultura, Patrimonio y Educación, Primitivo Jerónimo, quien no salió reelegido consejero del Cabildo palmero en las pasadas elecciones, al ir de número once en la lista insular, que obtuvo nueve representantes. Ahora entrará como concejal en sustitución de Brito la número cinco de la lista de CC, Sandra Díaz.

El Paso ha sido tradicionalmente uno de los municipios políticamente más inestables, donde se han experimentado casi todas las fórmulas de gobierno posibles. Este movimiento de Máximo Higinio Brito hace aventurar que este mandato no será diferente.