X
CONFLICTO DEL SAHARA >

Disidente del Polisario rechaza la oferta de asilo en Finlandia

   

EFE | Nuakchot

El ex responsable policial del Frente Polisario Mustafa Salma Uld Sidi Moulud, detenido el pasado septiembre en los campamentos de Tinduf (Argelia), rechazó el lunes la decisión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de ofrecerle asilo en Finlandia.

Uld Sidi Moulud, quien desde hace 13 días mantiene una sentada frente a la representación de ACNUR en Nuakchot, dijo hoy a Efe que seguirá su protesta “hasta que se solucione su situación”.

El caso estalló cuando este ex jefe de policía saharaui, de 46 años, fue detenido el pasado septiembre en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (en Argelia) por presunta traición y espionaje después de regresar de Marruecos, donde había expresado su apoyo a la iniciativa de autonomía que Rabat propone como solución para el conflicto del Sahara Occidental.

El 30 de noviembre, Uld Sidi Moulud fue entregado por el Polisario a responsables del ACNUR, que se comprometieron a encontrarle asilo en España, Mauritania o Marruecos, según asegura él mismo.

Sin embargo, manifestó su sorpresa cuando el ACNUR le propuso refugiarse en Finlandia, un país que “no es adecuado, ni para mi ni para mi familia, porque estamos acostumbrados a vivir en un clima desértico”.

Agregó que había expresado su rechazo a ese destino en las cartas que dirigió al ACNUR, pero esta organización de la ONU “persiste imponiéndole este país europeo cuyo clima es hostil”.

El ex responsable del Polisario deploró que desde el inicio de su protesta “ningún empleado de la representación del ACNUR en Mauritania ha hablado conmigo, como si no existiera”.

En sus declaraciones, comentó que ya ha rechazado una propuesta de Nuakchot de acogerle a condición de no ejercer la política desde el territorio mauritano y insistió en que “donde sea” defenderá sus puntos de vista.