X
LA OROTVA >

El Ayuntamiento precinta las obras de instalación de una antena de telefonía móvil en el barrio de La Florida

   

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Concejalía de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Orotava ha precintado, en estos días, las obras de instalación de una antena de telefonía móvil en el barrio de La Florida, tal y como señala la corporación en una nota de prensa.

Varios vecinos de la zona se percataron de las intenciones de los trabajos que se estaban realizando en una azotea de un inmueble, sito en la calle Maninindra de este núcleo urbano, y denunciaron los hechos a la institución local el pasado lunes 13 de junio.
 
El jueves día 16—detalla el edil delegado de la citada concejalía, Narciso Pérez— personal de la oficina técnica municipal, junto a agentes de la policía local, accedieron al inmueble objeto de la denuncia y se corroboró que se estaban llevando a cabo los preparativos necesarios para la instalación de una antena que carece de licencia municipal. Así las cosas, y tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario, se ordenó el precinto de las obras.

Este viernes, 17 de junio, el propio edil delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez y el concejal responsable del distrito de La Floria, Domingo Acosta, mantuvieron una reunión con un grupo de vecinos de la zona, acompañados de representantes de la asociación de vecinos de este barrio. Ambos ediles expusieron las actuaciones llevadas a cabo, al tiempo que dieron un mensaje de tranquilidad dado que la conexión de la antena no se ha llevado a cabo. Los propios técnicos municipales han podido comprobar que el aparato está desconectado, “por lo que no emite señal alguna”.
 
Pérez asegura que los técnicos y servicios jurídicos municipales estudiarán los hechos denunciados para analizar si las instalaciones que se pretenden acometer son conformes o no con la legislación en vigor. No obstante—incidió— desde el Ayuntamiento “no vamos a permitir que actuaciones como ésta se desarrollen al margen de la legalidad”, y por tal motivo –advirtió—si en este caso se altera o vulnera el precinto llevado a cabo, “los hechos serán, de inmediato, trasladados a la autoridad judicial”.
 
El edil recuerda que el grupo de gobierno trabaja, desde hace algún tiempo, en la puesta en marcha de una ordenanza de telefonía móvil. El texto fue aprobado inicialmente, el pasado mes de noviembre, por el pleno del Ayuntamiento de La Orotava contando con los votos a favor de CC, PSOE, PP e IU. Posteriormente, el documento fue sometido a información pública, y ahora se está a la espera de la resolución a las alegaciones presentadas. “Confiamos en que pronto podamos elevar al pleno de la corporación municipal la ordenanza, con carácter definitivo, para su aprobación y entrada en vigor”, apostilló.
 
Desde el equipo de gobierno de CC—subraya Narciso Pérez— “nos hemos marcado como prioridad la seguridad de las personas, por lo que seremos extremadamente diligentes con todas aquellas instalaciones que se puedan autorizar en un futuro de forma que cumplan con todas las garantías que legalmente se establecen para dar mayor protección y seguridad”. En este sentido cabe recordar que las telecomunicaciones son una competencia estatal y que, por tanto, es el Gobierno de España el que regula todo lo referente a la salud de las personas respecto de las antenas de telefonía móvil.