X
NORTE >

El Cabildo compra la cooperativa de Benijos para potenciar la papa

   

Imagen de la cooperativa de Benijos que se encuentra en La Orotava. | MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado viernes se llevó a cabo de manera oficial la adquisición por parte del Cabildo de Tenerife de la cooperativa de Benijos, ubicada en el norte de la Isla. Esta compra, que ha supuesto un coste de 4,5 millones de euros -para lo que se ha tenido que pedir un préstamo a una entidad bancaria- es la primera acción que lleva a cabo la nueva empresa insular, Agroteide, según explicó ayer a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt.

“Gracias a esta acción hemos logrado frenar el progresivo deterioro que está sufriendo la estructura asociativa de medianías del norte de Tenerife”, indicó el consejero. “La idea -continúo Bethencourt- es articular a partir de esta instalación el sector de la papa en toda esta zona, para luego, a más largo plazo llevarla hasta el Sur mediante la adquisición de otra instalación, posiblemente en el municipio de Vilaflor”.

El responsable insular de Agricultura hizo hincapié en que la nueva entidad empresarial es fundamental a la hora de llevar a cabo el objetivo de la Corporación, “que no es otro que ordenar el sector de la papa, a través de organizaciones”. En esta línea, explicó que en estos momentos esta estructura ha desaparecido “por lo que esta compra podrá frenar que esto siga en la misma dinámica”.

Hasta este momento “son muchos cientos de agricultores” los que acudían a esta cooperativa para la venta de sus cosechas. “Pese a ello, Bethecourt matizó que “hemos comprobado que está aumentando el descenso de personas que antes recurrían a las cooperativas, lo que demuestra que había una demanda insatisfecha y que el Cabildo pretende con esta acción dar credibilidad al modelo de cooperativa y ahora empezará el esfuerzo de integración en el Norte”.

Entre los beneficios que supone la compra de las instalaciones, el consejero destacó, por un lado, que “va a permitir a los agricultores un modelo creíble para la estructura de trabajar de forma colectiva”. Además, insistió en que “queremos garantizar un precio mínimo y digno , lo que supone una mejor oferta para el agricultor”. Otra de las ventajas, según destacó es que para el consumidor habrá una mayor calidad del producto “porque contamos con unas instalaciones inmejorables”, aseveró.

La compra de la cooperativa por parte de la la Entidad Pública Empresarial Agraria Agroteide es, por tanto, su primera actuación. Esta entidad engloba, a su vez, a otras empresas del Cabildo o participadas por éste, como son Cultesa, Bodegas Insulares, Teisol y Mercatenerife.

De esta manera, Agroteide coordinará todas las acciones de estas empresas, al igual que del sector agrario en general de la Isla. El objetivo que se ha marcado con la puesta en funcionamiento de este sistema es que se convierta en el brazo ejecutor de las políticas agrarias del Cabildo insular.