X
LA GOMERA > VALLEHERMOSO

El Cabildo de La Gomera inicia el expediente de concesión para usar aguas embalsadas con fines hidroeléctricos

   

Arranca el aprovechamiento de las aguas embalsadas con fines hidroeléctricos. | DA

EFE | San Sebastián de La Gomera

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha iniciado a instancia de la Entidad Unión Eléctrica de Canarias Generación SAU expediente de concesión administrativa para uso de las aguas embalsadas con fines hidroeléctricos en la presa de La Encantadora y zona de dominio público hidráulico del barranco de El Ingenio, en Vallehermoso.

En concreto se trata de la concesión de 300.000 metros cúbicos de aguas embalsadas de la presa de La Encantadora y de 1.750 metros cuadrados de terrenos de dominio público hidráulico en el barranco de Ingenio.

Según un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se somete el expediente a exposición pública por un período tres meses, a contar a partir de mañana.

En ese plazo, los interesados en participar en competencia de proyectos deberán presentar el correspondiente anteproyecto y propuesta.

El pliego de condiciones recoge que el objeto de la concesión sobre el uso de las aguas y vaso de la presa es dar implantación a las instalaciones necesarias para el aprovechamiento hidroeléctrico de bombeo reversible entre la presa de La Encantadora y un embalse en el Raso del Quebradón.

Consiste en la implantación de un embalse en el Raso del Quebradón, circuito de alta presión, una central con distribuidores de alta presión y de baja presión, así como la central, un circuito de baja energía, recrecimiento de la presa y sistema de evacuación de energía.

La concesión a otorgar conlleva también la suscripción de un convenio para determinar la integración y uso de las instalaciones hidroeléctricas en el patrimonio hidráulico de la isla.

La concesión estará condicionada al desarrollo e implantación de las energías renovables y redes de transporte incluidas en el Plan Energético de La Gomera, y se otorgará por un plazo de veinticinco años prorrogables por otros tantos.