X

El Cabildo inicia la campaña de prevención de incendios en la Isla

   

Simulacro de un incendio en los montes de Tenerife. | F. P.

 

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ D ETENERIFE

El Cabildo de Tenerife activa hoy, como todos los años, el dispositivo especial de prevención de incendios forestales en los montes de la Isla, que previsiblemente se mantendrá hasta mediados del próximo mes de octubre. Aunque aún no se ha presentado la campaña de manera oficial por parte de la Corporación insular, según ha podido saber este periódico, los efectivos para la lucha de los incendios será más o menos similar a la de la pasada campaña.

Durante 2010 el Cabildo de Tenerife puso a disposición de este servicio un total de 356 trabajadores, pero preveía un refuerzo para ocasiones especiales con el objetivo de alcanzar  los 725 trabajadores durante la campaña estival. Aunque en un inicio el dispositivo de prevención de incendios forestales comienza a mediados de junio y concluye a mediados del mes de octubre la Corporación insular, habitualmente, dependiendo de la meteorología y las condiciones del terreno, tiene la posibilidad de ampliar el plazo previsto del despliegue de los citados recursos.

Además, el pasado año el Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales sumó a sus recursos siete vehículos nuevos (tres autobombas forestales y cuatro vehículos disuasorios) y una brigada de alta movilidad.

Junto a los medios humanos, Tenerife dispone de cinco helicópteros multifunción del Gobierno canario, el helicóptero Kamov (enclavado en Los Rodeos) y la Brif de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente; los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencia.

Parques nacionales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias cuenta con un servicio con medios y recursos para la vigilancia y extinción de los incendios forestales que se puedan producir dentro del ámbito territorial de los parques nacionales canarios que, coordinados con los de los cabildos insulares, refuercen los dispositivos insulares existentes, incrementando con ello la capacidad operativa para la salvaguarda de estos enclaves de excepcional valor ecológico. En el Parque Nacional del Teide,  se ha invertido 715.000 euros en poner a disposición cerca de 75 personas (técnicos, agentes medioambientales y forestales, coordinadores, capataces, conductores), que estarán dedicadas durante la campaña estival a prevenir y, en su caso, extinguir, cualquier conato de incendio.