AGRICULTURA >

El campo teme, por ‘E.coli’, problemas en la próxima zafra

Imagen de archivo de un cultivo de pepinos. | DA

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El campo canario teme que haya problemas de exportación en la próxima campaña (en octubre) si no se recupera la confianza del consumidor europeo en los productos hortofrutícolas españoles, confianza muy mermada después de que Alemania acusase al pepino español de ser el culpable de la infección en el país germano a causa de la bacteria E. coli.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias), la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) y la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) se unieron ayer en la afirmación de que la ampliación a 210 millones de la ayuda de la Comisión Europea (CE) a los productores europeos es “insuficiente”. Lo mismo que dijo la ministra Rosa Aguilar.

COAG-Canarias recordó que la coordinadora a escala nacional estima en unos 350 millones las pérdidas directas, “pero hay daños indirectos en la imagen de las producciones españolas y eso hay que restablecerlo y ver cuánto vale”, indicó el presidente de la entidad en las Islas, Rafael Hernández. En esta línea, desde Asaga apostaron por la creación de una campaña de imagen, con fondos europeos, para restablecer la confianza.

“Por mucho dinero que den, si no hay una recuperación inmediata de la confianza, veo difícil el asunto”, añadió el portavoz de Fedex, Roberto Góiriz.

Las tres asociaciones indicaron que las exportaciones de productos canarios no se han visto afectadas por la ya denominada crisis del pepino gracias a que la temporada de envíos estaba prácticamente cerrada.

Sin embargo, desde COAG-Canarias y Fedex apuntaron a una leve caída en la demanda local. Asaga teme, además, algún problema a la larga en el mercado canario, “si se siguen dando informaciones con poca precisión”.

Lo que angustia a las tres asociaciones canarias es lo que pueda ocurrir en la próxima campaña si no se logra recuperar la confianza de los consumidores europeos. “La exportación puede verse afectada si de aquí a allá, que no son tantos meses, no se aclara cuál es el origen de la contaminación y no se recupera la confianza”, afirmaron desde Asaga. Cabe recordar que la próxima temporada comenzará en el mes de octubre, y que se extenderá hasta mayo.

Los productores canarios insistieron en la calidad de los productos hortofrutícolas de las Islas y destacaron los “exhaustivos controles” por los que pasan.

También ayer, el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, afirmó que el Gobierno alemán apoyará una campaña para recuperar la imagen de las hortalizas españolas en Alemania.
“El Gobierno alemán se ha comprometido a esforzarse por recuperar el prestigio de los productos agrícolas españoles me-diante acciones concretas de promoción que el Gobierno español ya está preparando”, expresó López Garrido, según recogió la agencia Efe.
Respecto a la posibilidad de una demanda por daños y perjuicios del Estado español contra Alemania, López Garrido sostuvo que hasta donde él sabía en ningún momento se habían hecho preparativos para esto.
No obstante, López Garrido no quiso descartar posibles demandas de instituciones privadas por daños y perjuicios contra la ciudad estado de Hamburgo, en Alemania.