X

El Campus Atlántico ya puede hacer efectivo los 5,3 millones para sus proyectos

   

Las autoridades regionales y universitarias rubricaron un convenio para la financiación del Campus. | EFE

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno regional asignó ayer al Campus Atlántico Tricontinental, que gestionan las dos universidades canarias, un crédito de 5,3 millones de euros para plasmación de sus diferentes proyectos, la mayoría relacionados con la astrofísica y las ciencias marinas y marítimas.

Así lo explicaron en una rueda de prensa la consejera en funciones de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, y los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) José Regidor, y de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, quienes firmaron un convenio con el que se culmina un primer trámite para la financiación de este campus.

Luis destacó que no ha sido fácil para el Gobierno canario encajar en las cuentas generales de la comunidad autónoma el préstamo de 5,3 millones de euros que ha puesto a disposición de este proyecto el Ministerio de Educación, que habrá que devolver, si bien se mostró convencida de que en 2015 “el proyecto más ilusionante de la historia universitaria de Canarias” dará buena cuenta de sus éxitos.

Regidor recordó que aunque se desarrollan iniciativas transversales, enfocadas a sectores como el turístico, cada universidad aporta proyectos específicos a este campus, uno de los 14 que hay en España. Así, la de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá su experiencia en investigación y desarrollo en el campo de las ciencias marinas y marítimas y la de La Laguna, en la astrofísica.

Regidor agregó que otra de las especialidades a las que alude uno de los atributos de este campus, su carácter tricontinental, se materializará en proyectos de biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo, un ámbito con el que se busca consolidar las relaciones de Canarias con América y hacer de esta región la líder de las ultraperiféricas de la Unión Europea y un punto de encuentro con el continente africano.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, destacó que tras la consecución del proyecto, en 2010, este año el Campus Atlántico Tricontinental ha obtenido, a base de competir con el resto, una partida de más de un millón de euros para su fortalecimiento. Explicó también que las ayudas concedidas han oscilado entre los 300.000 y los dos millones de euros, aunque ésta última cuantía sólo se ha concedido a dos campus, de ahí que calificase como un éxito la financiación obtenida en esta convocatoria, en la que se ha considerado, subrayó, que se hayan aportado nuevas ideas que mejoran el proyecto que desarrollan las dos universidades canarias.