X
GARACHICO >

El Constitucional desestima el recurso de CC, que pierde la mayoría absoluta en Garachico

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Sección Primera del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso presentado por CC con respecto a una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que daba validez a un voto al PP y con el que la formación nacionalista perdía la mayoría absoluta en el municipio tinerfeño de Garachico.

Según relata el TC en su pronunciamiento, “la pretendida lesión del derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos que se denuncia en la demanda de amparo no resulta verosímil, ya que, no conteniendo la papeleta electoral modificación alguna, no estamos ante un supuesto de alteración de la candidatura”.

En consecuencia, tal ausencia de lesión impide apreciar la especial trascendencia constitucional que, como condición para la admisión del recurso de amparo, requiere el artículo 50 de la Ley Orgánica.

En un primer momento se declaró un voto nulo en la localidad, ya que el sobre además de la papeleta contenía publicidad del PP. El TSJC expuso que aunque no puede incluirse publicidad la dirección del voto era inequívoca.

Con esta decisión el pleno del Ayuntamiento de Garachico estará conformado por seis concejales de CC, tres del PSC-PSOE, dos del PP y dos de Alternativa Unida por Garachico.

Ante este panorama el alcalde en funciones y candidato de CC, Ramón Miranda, ha anunciado que renuncia a su acta de edil para facilitar las negociaciones entre su partido y cualquier otra fuerza política para conformar gobierno.

Tras la decisión de este jueves del TC está previsto que este viernes se celebre el pleno de constitución del nuevo gobierno local del Ayuntamiento.