X

El coraje de una icodense

   

Jennifer García, tercera por la izquierda, se incorporó al ejército en el año 2006. | Foto cedida por la Voz de Icod de los Vinos

G.GULESSERIAN | ICOD DE LOS VINOS

Nació en Talavera de la Reina, Toledo. Sin embargo, Jennifer García, uno de los cuatro soldados españoles heridos el sábado en Afganistán, reside desde los seis años en Icod de los Vinos. En concreto, en el camino de Las Barandas, en playa de San Marcos, donde vivía con su madre y sus dos hermanas hasta que fue destinada temporalmente a Fuerteventura al estar adscrita al Regimiento de Artillería Soria 9.

Por eso Jenni, como la conocen sus amigos y allegados del municipio norteño, y de quien destacan su coraje y su valor, es considerada una icodense más.

Todos los vecinos de la Ciudad del Drago se sintieron consternados cuando se enteraron de que esta joven de 25 años que estudió en el Instituto Nicolás Estévez Borges, había sido víctima del estallido de una mina en Afganistán, país al que había sido enviada por segunda vez, mientras conducía un vehículo blindado junto a otros tres compañeros de la misión.
La noticia fue adelantada ayer por el periódico digital La Voz de Icod de los Vinos, en el que se aseguraba, además, que como consecuencia del accidente Jennifer García sufrió la amputación de una pierna y otras heridas de mayor consideración, especialmente en un ojo al impactarle en éste esquirlas del explosivo.

De este último fue operada el martes en el Hospital Militar Gómez Ulla, en Madrid, donde fue trasladada el lunes, pero hasta el momento no se saben los resultados, aseguró a este periódico Francisco Javier Méndez, su entrenador de Vovinam, disciplina que practicaba la soldado desde los diez años y una de las personas que mejor la conoce. “Es una mujer que tiene mucho coraje, voluntad y empeño, además de numerosos amigos”, comenta Méndez, quien se enteró de lo sucedido por otro alumno, que también es militar.

Una gran deportista

Además de ser una persona muy querida, el maestro destaca su validez como deportista. “Es una de las mejores competidoras que tiene España desde 2004. Llegó a ser campeona de Europa con tan sólo 15 años y también es una de las mejores a nivel europeo en pesos pesados, con varios combates ganados. De hecho, estaba seleccionada para el campeonato mundial que se celebraba en Alemania pero no pudo acudir porque estaba en Afganistán.
La última vez que entrenó en la escuela Vovinam Viet Vo Dao fue hace tres meses, antes de partir al país asiático, recuerda Méndez, donde iba a permanecer seis meses. A su vuelta, en agosto, había pedido su traslado a Palma de Mallorca ya que desde su incorporación al Ejército en 2006 vivía temporalmente en Puerto del Rosario, en la isla majorera.
“Cuando venía a Icod los fines de semana siempre se buscaba un hueco para poder entrenar”, apunta. Por eso, Francisco Javier Méndez confía en que su alumna se recupere pronto y se sobreponga a este duro trance. “Le gusta mucho superarse y voluntad y tesón, le sobran”, subraya.