ADJUDICACIÓN DE FRECUENCIAS >

El Gobierno defiende el reparto “neutral” de las frecuencias de FM

AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El trabajo de la mesa de evaluación encargada de calificar las ofertas presentadas a la adjudicación de frecuencias de radio en FM ha sido “técnico y ajeno a cualquier consideración política o partidista”, aseguró ayer el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, Martín argumentó que treinta autos judiciales avalan la continuidad del procedimiento iniciado para adjudicar 156 frecuencias de radio en la Comunidad Autónoma y apoyan las tesis del Ejecutivo regional al tratar una cuestión “de interés general”.

Martín Marrero apuntó que la mesa de evaluación se ha limitado a la aplicación de las bases del concurso, en unos criterios que han sido aceptados por todos los licitadores, y defendió que el trabajo ha sido ajeno a cualquier consideración política o partidista, “en primer lugar por propia voluntad del Gobierno y, en segundo, porque con estas bases es imposible”.

El concurso ha sido “absolutamente neutral e imparcial”, señaló el portavoz del Ejecutivo, que advirtió de que, de no haberse convocado este proceso, Canarias habría perdido 156 de las 200 frecuencias asignadas en la planificación de la Administración General del Estado (las demás ya estaban adjudicadas).

En aras de la “máxima transparencia”, ayer se publicaron en internet las ofertas y la puntuación recibida, informó Marrero.
El secretario general de Presidencia del Gobierno y presidente de la mesa de evaluación, Fernando Ríos, explicó que este órgano volverá a reunirse para verificar si es correcta la información y, de lo contrario, “corre-rá la lista hasta la siguiente” propuesta, con lo que debería abrir-se un nuevo plazo para recibir documentación.

La propuesta definitiva corresponde a la Viceconsejería de Co-municación, en un proceso que puede prolongarse entre veinte y veinticinco días, con lo cual la adjudicación de frecuencias quizás sea efectuada por el próximo Gobierno regional.
Las licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las teles que no están emitiendo en Canarias caducaron en octubre.

“La Ley General Audiovisual recoge perfectamente qué sucede con los que no están emitiendo”, expuso Martín Marrero. “Las licencias, a día de hoy, están extinguidas por no emitir desde octubre del pasado año, ni siquiera hay que cursar una comunicación”, remachó.

Por lo demás, el Gobierno de Canarias no ve viable una reunión entre Paulino Rivero y el presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo autonómico. “No le he preguntado al presidente Paulino Rivero al respecto, pero, ante la inminencia de la conformación de un nuevo Gobierno y con la agenda actual, no parece probable”, respondió Martín Marrero.