X
GUÍMAR >

El grupo de Gobierno se vuelve a rebajar un 5% el salario, en su política de austeridad

   

N. Ch. | Güímar

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Güímar, compuesto de nuevo para los próximos cuatro años por un pacto entre el PSOE y el Partido Popular, cumpliendo con su compromiso electoral de basar su política en la austeridad, propondrá en el próximo pleno de la corporación una reducción del 5% en las retribuciones para el alcalde, los concejales y el personal de confianza.

Además, dos de los concejales del grupo de Gobierno tendrán dedicación parcial para hacer posible una mayor reducción de gastos.

Desde que este pacto (PSOE-PP) gobierna en el Ayuntamiento de Güímar, ésta es la tercera vez que reduce sus sueldos. La primera fue una reducción del veinte por ciento en el sueldo del alcalde en 2007 y la reducción en un 40% el número de personas de confianza, con lo que se logró un ahorro anual de 249.000 euros, es decir, casi un millón de euros en los cuatro años del anterior mandato, y que fueron destinados a políticas sociales. En el año 2010 se volvió a reducir el sueldo a todo el personal del grupo de Gobierno en un 5%, y ahora se toma esa misma iniciativa.

El alcalde Rafael Yanes ya afirmó antes de las elecciones del 22-M que “mi sueldo es inferior al concejal que menos cobra en un pueblo de cinco mil habitantes como Arafo”. El primer edil güimarero cobraba cobraba al principio de la pasada legislatura la cantidad de 3.600,73 euros mensuales, siempre hablando en bruto, unos 2.800 euros netos. En total, el alcalde güimarero cobra 46.405,10 euros brutos al año.

Por otra parte también ha habido rebaja en las dietas: 38,49 euros por pleno y 19,92 por comisión informativa o junta de portavoces.

Además se han creado sólo tres comisiones informativas para reducir gastos de funcionamiento. De esta forma, todas las competencias municipales se concretan en tres grandes áreas: la económica, la del territorio y la social.