X
SANTA CRUZ >

El Instituto Imeldo Serís albergará la UIMP en Tenerife

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La vicerrectora de Posgrado e Innovación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Pilar Cano, ha firmado este jueves cin el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, el convenio por el que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña cede a la UIMP el uso de parte del edificio de la institución de enseñanza Imeldo Serís para sede de sus actividades culturales y de formación. La firma de este acuerdo es una muestra “de la mutua confianza y el reforzamiento de los compromisos anteriores” entre ambas instituciones, aseguró en un comunicado el director de la UIMP en Canarias, el profesor Jesús Hernández, para quien este acto “confirma la voluntad del Ayuntamiento de Santa Cruz y de la UIMP de continuar sobre una base sólida una fructífera relación que se inició formalmente hace ya 27 años”. La UIMP se instaló en Santa Cruz de Tenerife en 1984 y desde entonces ocupó parte del edificio del Parque Cultural Viera y Clavijo. Desde la clausura del parque, la actuación de la Universidad “había estado constreñida por la falta de disponibilidad de un espacio idóneo”, explicó Hernández.

A partir de ahora, “estamos seguros de que se propiciará el desarrollo y ampliación de las actividades culturales y de formación superior especializada de la UIMP, lo que permitirá a Santa Cruz contar con un referente cultural y académico de primerísimo orden, además de una gran proyección exterior”, destacó el director de la sede canaria de la Menéndez Pelayo.

El alcalde Miguel Zerolo destacó que el acuerdo permitirá a la UIMP “disponer de un lugar adecuado a sus necesidades culturales y de formación en nuestra ciudad, que ha hecho todo lo posible por satisfacer esta demanda y conservar la sede que esta institución ha tenido tradicionalmente en Santa Cruz”. En el acto de la firma del convenio estuvo presente también el consejero de Relaciones con la Universidad del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, que de esta manera quiso expresar la voluntad de la corporación de reforzar esta nueva fase de desarrollo de la UIMP en Tenerife.

A partir de este convenio, la UIMP se establecerá en el edificio al concluir una serie de labores de adecuación de las instalaciones. Más conocido en la isla por su uso como sede de la antigua Escuela de Comercio, el edificio fue trazado en 1908 por el arquitecto Manuel de Cámara y su construcción fue concluida dos décadas después bajo la dirección del arquitecto Antonio Pintor, tras la disposición testamentaria de Imeldo Serís, marqués de Villasegura, de construir un edificio en la capital que fuera utilizado con fines educativos y culturales. La edificación está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento e incluida en el BIC “Conjunto Histórico Barrio de los Hoteles-Pino de Oro”.