X
LA LAGUNA >

El Plan de Salud de La Laguna recibe más de 50 aportaciones

   

EUROPA PRESS | La Laguna

El Plan Municipal de Salud de La Laguna ha recibido más de medio centenar de aportaciones de diferentes colectivos, asociaciones y técnicos vinculados a esta área durante los 45 días que ha estado a disposición de los ciudadanos en la página web municipal .

Más de 80 profesionales de diferentes ámbitos recibieron un ejemplar del borrador de este primer Plan Municipal con el objetivo de introducir las mejoras y sugerencias y definir con ello el plan de ruta para los próximos tres años. Entre otras reuniones mantenidas por los redactores de este documento, se han escuchado las aportaciones del personal y técnicos del Hospital Universitario de Canarias, de la Asociación de Diabetes de Tenerife, la Asociación de Enfermos Crónicos o el personal del Ayuntamiento de La Laguna, entre otros. Fruto de estos encuentros se han introducido más de 50 modificaciones en el documento para su aprobación y entrada en vigor”. Teniendo en cuenta estas aportaciones, se elaborará el documento definitivo, que habrá de pasar a la Junta de Gobierno para elevar al Pleno su aprobación.

La ciudad de La Laguna puso en marcha este mismo año su primer Plan de Salud, un documento que recoge una estrategia municipal de carácter integral, para los próximos cuatro ejercicios, con el objetivo de fomentar los hábitos saludables de todos los ciudadanos, prevenir conductas de riesgo y erradicar malos hábitos, contribuyendo en suma a una mayor calidad de vida de todos los laguneros.

Para ello, en el documento se propone una amplia batería de acciones concretas que serán desarrolladas de manera transversal por numerosas áreas del Ayuntamiento de La Laguna hasta finales de 2014, en ámbitos de interés público como alternativas de ocio saludable para jóvenes, lucha contra las adicciones, fomento de buenos hábitos para madres e hijos, atención a la salud de colectivos sensibles como mayores, discapacitados o inmigrantes, consumo responsable, prevención de riesgos laborales o colaboración en el cuidado de los entornos urbanos.

Este I Plan Municipal de Salud de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna va acorde con las competencias municipales en el ámbito sanitario, que no son de tipo asistencial (que corresponde a la administración autonómica) sino en materia de educación para la salud, incentivación de conductas saludables entre la población y reducción de factores de riesgos ambientales, previniendo en lo posible la enfermedad.

También se asume la mediación entre ciudadanos y administraciones competentes para garantizar en el territorio municipal un sistema sanitario equitativo y de calidad, en cuanto a infraestructuras y medios.

La elaboración del borrador de este Plan Municipal de Salud se ha basado en un diagnóstico del estado de salud general de la población del municipio y los recursos con que éste cuenta, analizando sus fortalezas y aspectos mejorables. Para ello se ha recurrido a documentación y entrevistas a una quincena de administraciones y organismos y a alrededor de 30 agentes sociales o con competencias en esta materia. Así, hasta finales de 2014, el citado plan propone siete líneas estratégicas diferentes y 82 acciones concretas que las llevan a la práctica.