X
LA GOMERA >

El PSOE mantiene la capital, pero pierde Valle Gran Rey

   

DIARIO DE AVISOS | SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

El socialista Ángel Luis Castilla se perfila como alcalde de San Sebastián de La Gomera pese a no contar con mayoría, ya que la opción de un gobierno tripartito formado CC, NCA y PP, las otras tres formaciones con representación, ha quedado prácticamente descartada por la formación nacionalista.

Castilla, por tanto, continuará un mandato al frente de la primera corporación municipal de la Isla. El PSOE, en cambio, pierde la acción de gobierno en la localidad turística de Valle Gran Rey, perjudicado por el pacto al que han llegado Nueva Canarias y el Partido Popular y que situará en la Alcaldía a Miguel Ángel Hernández, en detrimento de Ruymán García.

Las negociaciones en este ayuntamiento han sido largas e intensas, hasta este viernes, 24 horas antes de la constitución de las corporaciones locales. El líder del PP, Esteban Bethencourt, ocupará solo una concejalía. “Ha habido un acuerdo programático y de cargos, una vez concluido un proceso de negociaciones que ha sido duro por la incertidumbre de los votos por correo y por lo que fue la campaña en sí”, comentó Hernández.

En su opinión, se ha firmado un pacto beneficioso para Valle Gran Rey, porque “es el que desea la mayoría de los ciudadanos y porque en todo este tiempo de democracia nunca ha habido la posibilidad de gobernar el municipio en coalición”.

“Es una experiencia nueva y hay cuatro grupos representados en el Ayuntamiento que responden a la pluralidad de la sociedad”, dijo y avanzó que en esta nueva fase primarán los consensos sobre los personalismos.

Tras reconocer que comienza una etapa muy difícil para el Ayuntamiento, Miguel Ángel Hernández subrayó que “es todo un reto y esperamos contar con todos los apoyos posibles”.

Hermigua, de CC

En el resto de municipios de La Gomera, las elecciones se saldaron mayoritariamente a favor del PSOE, salvo Hermigua, que recayó en la nacionalista Solveida Clemente, de Coalición Canaria. Por su parte, Jaime Noda conservó la mayoría en Vallehermoso, igual que su colega de formación Néstor López Pérez en Agulo. Del mismo modo, en Alajeró ganaron con suficiencia los socialistas.