X
LEY DE NAVEGACIÓN AÉREA >

El Senado insta a Fomento a crear una norma para evitar sobrecostes a los pasajeros por el traslado de equipaje

   

EUROPA PRESS | MADRID

La Comisión de Fomento del Senado insta al Gobierno central a elaborar, en un plazo de tres meses, un reglamento sobre el límite de volumen y peso en el transporte de equipaje en las compañías aéreas, cuya finalidad es garantizar a los residentes no peninsulares quedar exentos de la segunda maleta y que no haya situaciones de sobrecoste en las tarifas por el traslado de bultos.

La iniciativa parlamentaria ha sido impulsada por el senador de Coalición Canaria (CC), Narvay Quintero, y pide redactar en el plazo de tres meses los reglamentos recogidos artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea sobre los límites de peso y volumen de cada aeronave, con garantías de seguridad y estipulando sanciones que se impondrán a las compañías que no cumplan estos requisitos.

En la defensa de su iniciativa, el senador de Coalición Canaria explicó que se “ha autoenmendado” dado que el contenido de la moción original -registrada en 2010- ya está contemplado en la Ley de Navegación Aérea, que recoge una disposición para que los residentes no peninsulares queden exentos del pago de la segunda maleta.

Por tanto, Quintero solicita que el Gobierno acometa esa reglamentación (que aún no ha visto la luz), al constatar que existen casos en los que se continúa cobrando la facturación del segundo bulto de equipaje o prácticas de reducción de las bodegas de las aeronaves para revertir en tarifas más altas.

Concretamente, el senador canario aludió a situaciones en los que la reducción del espacio para el equipaje del viajero son aprovechados por ciertas aerolíneas para transportar mercancías (paquetería) y reducir personal de tierra, lo que deriva en un aumento del precio del trayecto para los residentes no peninsulares.

Quintero comentó que ha mantenido reuniones sobre esta cuestión con el secretario de Estado de Transporte para transmitirle la importancia que tiene para la conectividad aérea de las regiones no peninsulares una correcta reglamentación.

A su juicio, la conexión aérea de Canarias, Baleares y las ciudades autónomas no puede verse penalizada por un aumento de costes a consumidores y, en este sentido, explicó la tendencia alcista de tarifas que padece Canarias en los trayectos aéreos, con una media de 80 euros por cada media hora de vuelo con dirección a la Península.

En este sentido, dijo que pese a la sensibilidad del Gobierno -que subvenciona hasta un 50 por ciento el coste de trayecto para los residentes no peninsulares- existe una tendencia de precios elevados que suponen un handicap para las islas y supone un “paso atrás” la conectividad con la Península y Europa.

“Ahora las compañías se benefician de la situación y el perjudicado es el pasajero”, comentó Quintero sobre la ausencia del reglamento sobre límite de peso y volumen, para volver a reclamar al Estado que confeccione este reglamento, con las sanciones pertinentes, para que “no se siga abusando del pasajero”.

PP critica la “pasividad” del Gobierno

Mientras, el portavoz del PSOE en la Comisión, Juan Luis Gordo, presentó una enmienda a la moción (que no fue aceptada por Quintero) para suprimir la limitación de tres meses a la elaboración de dicha reglamentación porque, según comentó, el Ejecutivo central está trabajando en su desarrollo.

En contraposición, el senador del PP Ignacio Burgos criticó la enmienda presentada por el PSOE a la moción porque, a su juicio, refleja “el desinterés por parte del actual desgobierno” sobre los derechos de los consumidores.

Además, acusó al Ejecutivo central de “pasividad absoluta” a la hora de desarrollar esta reglamentación en favor de los pasajeros y precisó que su impulso “no supone aumentar el gasto público”. “Cada día que no se aprueba este reglamento es un día de débito para los consumidores”, zanjó finalmente.