X
AFGANISTAN >

El soldado canario y su compañero, estables dentro de la gravedad

   

AGENCIAS | Kabul / Madrid

Los dos soldados españoles más graves, heridos durante un ataque a un blindado Lince en Afganistán, se encuentran “estables dentro de la gravedad”, según informaron fuentes del ministerio de Defensa. En concreto, los militares que responden a las iniciales A.G.B. (canario) y J.G.L. presentan “un cuadro de gravedad estable”, después de someterse a una intervención en la que les han amputado una pierna. Por su parte, los otros dos miembros del ejército español y el intérprete civil que les acompañaba “evolucionan favorablemente”, aunque continúan ingresados.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó que gracias a los vehículos blindados Lince, se ha podido evitar “un mal mayor”.

El ministerio de Defensa anunció que los dos soldados españoles más graves después de un ataque contra un blindado ‘Lince’ en la ciudad afgana de Ludina se encuentran estables.

Concretamente, el teniente A.G.B. y la soldado J.G.L, presentan “un cuadro de gravedad estable”, después de haberles sido amputada una pierna. Por su parte, los otros dos militares españoles heridos, A.Q.S, J.G.L. y el intérprete civil “evolucionan favorablemente”.

El soldado A.Q.S. fue intervenido de heridas y fractura en una pierna, mientras que el soldado I.M.I. y el intérprete, sufrieron contusiones de menor gravedad.

Por otra parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que la cantidad de explosivos utilizado en el ataque sufrido el pasado sábado por los militares españoles en Afganistán “era mucho mayor” de cualquier otro sufrido nunca, y subrayó que gracias a los vehículos blindados Lince “se ha evitado un mal mayor”.

La titular de Defensa destacó el “gran esfuerzo” del Gobierno español por incorporar al Ejército español “los mejores vehículos blindados del mercado”.

Y es que desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán con los nuevos blindados RG-31 y con los Lince, que sustituyeron a los antiguos BMR. Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son “los mejores” contra minas y contra este tipo de artefactos explosivos improvisados que se pueden encontrar en el mercado, según la ministra.

[apunte]

En la etapa final

La titular de Defensa explicó que España se encuentra en la “etapa final” en Afganistán donde tienen dos objetivos fundamentales “desarrollo y construcción”.

En este sentido, razonó que España junto a la OTAN están cumpliendo los plazos de su compromiso de formar a cerca de 305.000 efectivos de la policía y el ejército afgano, y así “donde hoy controlan tropas españolas lo puedan hacer afganos”. Además, Chacón señaló que la mayor prioridad en la zona se llama “seguridad” y lo continuarán haciendo aunque estén en la recta final en Afganistán no significa que “no sea dura ni peligrosa”.

En la misma línea, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, reconoció ayer que ha habido acercamiento entre Estados Unidos y los talibanes en Afganistán pero señaló que esos contactos son “muy preliminares”. Gates indicó que los contactos se iniciaron hace “unas semanas” y que es el Departamento de Estado el que está involucrado por parte de EE.UU., según entrevista concedida a la CNN. [/apunte]