X
LA OROTAVA >

En 2010 se registraron 60 hurtos a turistas en el Teide

   

NATALIA TORRES | LA OROTAVA

Los hurtos a turistas en el Parque Nacional del Teide se incrementaron en 2010 en casi el 67%, según datos aportados ayer por la Junta de Seguridad Local de La Orotava, reunida para hacer balance de las infracciones penales registradas por la Guardia Civil en el municipio y para llevar a cabo la coordinación del dispositivo de seguridad de las Fiestas del Corpus y San Isidro.

En 2009, la Guardia Civil registró 36 robos a turistas en Las Cañadas, cifra que en 2010 aumentó hasta 60. Se trata de delitos que son cometidos, según se especificó desde la Junta de Seguridad Local, también por extranjeros, en su mayoría reincidentes.

En cuanto al resto de infracciones penales, compuestas por las registradas como faltas y hurtos, las cifras de 2010 son similares a las del año anterior de forma que se registraron 964 infracciones penales el año pasado, 22 menos que en 2009. Los delitos fueron 400 y las faltas 564.

Respecto a los delitos contra el patrimonio, éstos aumentaron hasta los 243, sólo tres más que en 2009, aunque es dentro de este apartado donde se incluyen los hurtos a turistas.

El alcalde electo de La Orotava, Isaac Valencia, señaló que dadas las dimensiones del municipio, el hecho de que las cifras de infracciones fueran similares a 2009, e incluso más bajas, demuestran que “somos un pueblo seguro, tranquilo y ordenado”.

Valencia añadió que los robos a turistas en el Teide “siempre han existido. Lo que tenemos que hacer es felicitarnos porque se van controlando mucho”.

Cita con las alfombras

La Junta de Seguridad Local informó de que las Fiestas del Corpus y San Isidro contarán este año con más de 200 efectivos policiales, sumados los agentes de la Guardia Civil (117), Policía Canaria (24) y agentes de la Policía Local. El teniente coronel de la Guardia Civil, Ricardo Arranz, detalló que los días de mayor afluencia de público (viernes, sábado y domingo) se contará con “16 efectivos cada noche para la realización de controles de alcoholemia”. A estos se sumarán 49 agentes destinados a la seguridad del Baile de Magos.