X
EL HIERRO >

Entra en vigor el plan de protección contra incendios

   

El Plan de Protección y Atención de Emergencias Forestalesse presentó ayer en el Cabildo herreño. | EFE

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El Cabildo de El Hierro presentó ayer el Plan anual de Protección Civil y Atención de Emergencias Forestales (Infohi) con el objetivo de ofrecer una respuesta eficaz, ágil y coordinada en materia de prevención y lucha contra incendios y proteger la riqueza natural de una isla declarada Reserva Mundial de la Biosfera y con el 64 por ciento del territorio protegido.

Las primeras autoridades de la isla, los portavoces de los distintos grupos en el Cabildo, representantes de las instituciones, empresas y asociaciones colaboradoras estuvieron presentes en este acto que marca oficialmente el inicio de la campaña contraincendios, que este año cuenta con un dispositivo humano de alrededor de 100 profesionales para la prevención y lucha contra incendios forestales. El Plan recoge la estructura organizativa y de coordinación de los medios humanos y materiales que intervienen en los diferentes niveles de actuación. De este modo, las competencias en materia forestal corresponden al Cabildo, interviniendo la Comunidad Autónoma y la Dirección General del Estado en función de la categoría del incendio.

La coordinación de los implicados, personas, cuerpos u organismos es fundamental para poder ofrecer una respuesta lo más rápida posible, ya que el tiempo de respuesta juega un papel fundamental en el control y extinción del fuego, recordaron los técnicos. “Por eso, este documento que hoy presentamos, que se revisa y adapta en cada anualidad, es un documento de todos y nos permite que El Hierro sea hoy un ejemplo en cuanto a las relaciones interadministrativas en materia de lucha y prevención contra incendios forestales”, declaró la presidenta del Cabildo, Belén Allende, que recordó que El Hierro padeció su último incendio en septiembre de 2006, cuando las llamas afectaron a unas 1400 hectáreas de monte en El Pinar.