X
NACIONAL >

Fernández Ordóñez pide abordar el déficit de las administraciones de forma conjunta

   

EUROPA PRESS | Madrid

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considera que la política fiscal y presupuestaria de las comunidades autónomas, del Estado y de los ayuntamientos tiene que ser “estudiada a fondo” y cree que “sería deseable” buscar soluciones que permitieran abordar de forma conjunta los problemas de financiación y gasto público en los tres niveles.

En una entrevista para la publicación ’25 años de economía española. Testigos’, editada por Fedea, Fernández Ordóñez afirma que es el momento de impulsar mecanismos de cooperación en un Estado descentralizado pensando en reformas que superen el horizonte electoral de cuatro años de los Gobiernos parlamentarios.

Fernández Ordóñez se muestra partidario de abordar el déficit de forma conjunta en los tres niveles de administración en un momento en el que todas las miradas están puestas en el déficit autonómico y muchas voces proponen la creación de techos de gasto autonómicos similares al que elabora el Estado para sus Presupuestos.

El gobernador del banco emisor asegura que las perspectivas de la evolución económica apuntan a una recuperación “muy gradual” de la economía española, rodeada todavía de “importantes elementos de incertidumbre”.

En este contexto, cree que el principal objetivo debería ser afianzar esta recuperación y alcanzar de forma sostenible unos niveles de crecimiento que permitan volver a generar empleo corrigiendo los principales desequilibrios que se generaron durante el último periodo de expansión económica, así como los que se han producido durante la crisis.

En concreto, apuesta por abordar el problema de la competitividad y del déficit exterior, así como por corregir el elevado endeudamiento del sector privado y completar el ajuste del sector inmobiliario.

“Intolerable” el nivel de paro

De la misma forma, apuesta por reducir la tasa de paro de los “intolerables” niveles actuales, vuelve a resaltar la importancia de reconducir el déficit público hacia niveles más sostenibles e insiste en completar el proceso de saneamiento, reestructuración y reducción de capacidad del sistema bancario.

A su parecer, algunos de estos desequilibrios ya se han empezado a corregir por la propia debilidad de la demanda o por las medidas implementadas por el Gobierno, aunque para que la recuperación económica se materialice y sea sostenible cree que deben adoptarse medidas que ayuden a completar el proceso de corrección de los desequilibrios de la economía, favoreciendo la creación de empleo y facilitando el relevo de las actividades productivas.

Para mejorar la competitividad, Fernández Ordóñez ve “imprescindible y urgente” dotar a la economía de mecanismos de ajuste más flexibles y mejorar la productividad a través de unas políticas de ofertas bien diseñadas. En particular, apuesta por insistir en la adopción y aplicación “efectiva” de reformas en el mercado laboral, el impulso de la competencia, la mejora de la regulación en bienes y servicios y la apuesta decidida por incrementar el capital tecnológico y humano.

Más reformas en el mercado laboral y en la vivienda

En cuanto a la reforma laboral aprobada, el gobernador del supervisor financiero asegura que el texto “supone un avance” y confía en que a lo largo de los próximos años se siga reformando el mercado laboral hasta que se consiga el objetivo fundamental: tasas de paro similares a las de los países desarrollados.

En este sentido, explica que el mercado de trabajo es un “determinante esencial” de la productividad, la competitividad y el potencial de crecimiento de la economía española y que existen interacciones “muy estrechas” entre el sistema bancario, los mercados financieros y la economía real.

Sobre las reformas que se han puesto en marcha en el mercado de la vivienda, Fernández Ordóñez asegura que los cambios de los últimos años, como la supresión de las ayudas distorsionadoras, han ido, en general, “en la dirección correcta”, aunque admite que quizás su intensidad no haya sido “suficiente” para que sus efectos sobre el mercado se hagan patentes “de forma clara”.