X
CABILDO DE LA PALMA > TOMA DE POSESIÓN

La presidenta llama al diálogo y al consenso para afrontar los retos que presenta la Isla

   

Imagen de la sesión constitutiva del Cabildo Insular de La Palma. | ACFIPRESS

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Guadalupe González Taño tomó ayer posesión como presidenta del Cabildo, revalidando su cargo esta vez con un equipo hecho más a su medida que el que heredó de José Luis Perestelo, pero consciente de que va a tener que gobernar tendiendo puentes con la oposición dado que no dispone de la mayoría absoluta de la que gozó CC en los últimos ocho años.

En su discurso, la presidenta prácticamente dio por hecho el respaldo de los socialistas, pero también tendió la mano al grupo popular. “Celebro el acuerdo de estabilidad alcanzado con el Partido Socialista Canario (…) Este acuerdo, que nos da seguridad para afrontar las funciones que nos corresponden, nos permite también tender la mano al grupo Popular, a fin de que lleguemos a consensos sobre los asuntos esenciales que debemos afrontar en este mandato”.

“Un gran esfuerzo de colaboración, diálogo y consenso”, serán necesarios, a juicio de la presidenta, para sacar adelante una serie de “retos y oportunidades” que tiene la Isla y que situó en torno al desarrollo del Plan Insular de Ordenación. Estos pasarían, entre otras cosas, por “un desarrollo turístico ordenado”, la “modernización y mejora del rendimiento de las producciones agrarias, ganaderas y pesqueras” o el “desarrollo industrial y tecnológico”. Todo ello desde la perspectiva de que “la recuperación del empleo es nuestro objetivo primordial”.

Guadalupe Gonzalez es felicitada por José Luis Perestelo. | ACFI

La presidenta subrayó que estos retos se enmarcan en un contexto de crisis donde “nos toca realizar un esfuerzo superior al que correspondería en otras circunstancias para devolver la ilusión y la esperanza a tantas personas que en estos momentos buscan cómo salvar su empresa, su puesto de trabajo o que buscan un empleo para sacar adelante a su familia”.

En esta línea se comprometió a buscar los recursos “donde estén”. “Son tiempos difíciles -agregó- donde hay que suplir la falta de recursos con gestión e imaginación”.

La presidenta aseguró que las bases de la labor del grupo de Gobierno estarán en “los principios de dedicación, esfuerzo y cercanía a los ciudadanos”. Asimismo, garantizó que “desde este Cabildo gobernaremos para toda la Isla por igual, sin distinguir territorios ni signos políticos”, tendiendo la mano de colaboración al Partido Popular.

Numeroso publico se dio cita en el salón de actos del Palacio Insular. ACFI

Asier Antona (PP) habla de la necesidad de cambio

El portavoz del grupo del Partido Popular, Asier Antona, centró su discurso en la argumentación que ha venido defendiendo hasta ahora que no es otra que la necesidad de cambio, asegurando que este proceso “ha comenzado ya en La Palma -en referencia a la constitución de los nuevos ayuntamientos- y este nuevo Cabildo es testigo, no sé si también protagonista, de ese proceso”.

Antona indicó que este cambio, al margen de quien gobierne el Cabildo, ha de calar en la institución para que “sea capaz de liderar a nuestra Isla, con el consenso y la complicidad de todos nuestros ayuntamientos, en el reto de salir de la crisis y de recuperar la confianza en nosotros mismos y en nuestro futuro, como sociedad y como territorio”.

Un cambio que, a su juicio, “habla de una nueva manera de hacer las cosas, de una nueva etapa política, de nuevas prioridades, de nuevas soluciones para La Palma”. Asimismo, argumentó que “es el mandato para iniciar con bases sólidas la recuperación económica y social de La Palma, para recuperar el protagonismo que nos corresponde (…) y, en definitiva, devolver la confianza a la economía y la esperanza a la sociedad de La Palma”.

Anselmo Pestana (PSOE) espera “un cambio en las maneras de gobernar”

Por su parte, el portavoz del PSOE, Anselmo Pestana, tras reconocer que estos últimos tiempos “no han sido los mejores ni de lejos que he vivido en la política”, en clara alusión a las tensiones vividas por los pactos, destacó que la primera lectura de las pasadas elecciones arroja que “los palmeros decidieron el 22 de mayo cambiar las cosas en la isla, no otorgando mayoría absoluta, que debemos administrar con prudencia y generosidad”.

Pestana propuso “una agenda de reformas y objetivos” para paliar las oportunidades que, a su juicio, ha perdido La Palma para su desarrollo. Asimismo, advirtió de que es el momento de “desterrar algunos comportamientos sectarios que utilizan el poder para la amenaza o la intimidación a los trabajadores o los medios de comunicación”.