X
GÜÍMAR >

Güímar y la Isla muestran sus condolencias por Vicenta Díaz

   

Vicenta Díaz | DA

NORBERTO CHIJEB | GÜÍMAR

Vicenta Díaz Sáez (Tejina, 13 de febrero de 1947) falleció el viernes por la noche en el Hospital Universitario, después de ser ingresada el jueves tras recaer de una larga enfermedad. Tita, como la conocía todo el pueblo, había sido alcaldesa de Güímar y en la actualidad tenía acta de concejala y era la tercera teniente de alcalde, tras renovar el pacto con Rafael Yanes, del PSC-PSOE.

Vicenta Díaz también tenía en la actualidad la condición de consejera electa del Cabildo de Tenerife y precisamente por su enfermedad no pudo estar el viernes en el acto de formación del nuevo Cabildo. En el período de gobierno anterior había ocupado la cartera de Carreteras y Vivienda.

Los restos mortales de Vicenta Díaz se encuentran desde primera hora de la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Güímar, donde han sido visitados por muchísimos güimareros y un buen número de políticos de todas las siglas, sobre todo del Partido Popular y excompañeros en el Cabildo Insular de Tenerife.

Tanto Rafael Yanes, actual alcalde, y como Luisa Castro, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, acompañaron a Tita, junto a su marido, a su hija Patricia y a su familia durante sus últimas horas de su vida.

El alcalde Rafael Yanes decretó tres días de luto oficial, en cuyo cumplimiento las banderas on-dean a media asta y se han suspendido todos los actos previstos con motivo de las fiestas de San Pedro. La celebración religiosa previa al sepelio tendrá lugar en la parroquia de San Pedro Apóstol el domingo a la una y media.

La instalación de la capilla ardiente con los restos mortales de Vicenta Díaz en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Güímar continúa una tradición que se había iniciado con el mismo honor póstumo a la figura del que también fuera alcalde del municipio de Güímar, Pedro Guerra.

[apunte]Una larga trayectoria política

1991. Comienza su carrera política cuando es elegida concejala del Ayuntamiento de Güímar por el Partido Nacionalista Canario (PNC). (renuncia a su credencial antes de finalizar la legislatura).
1995. Concejala del Ayuntamiento de Güímar por el Partido Popular.
1996-2001. Presidenta del Comité Local del PP de Güímar.
1996-1999. Alcaldesa de Güímar y portavoz de su grupo.
1999-2003. Concejala del Ayuntamiento de Güímar por el PP.
1999-2004. Miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP.
2002-2004. Secretaria insular del Partido Popular de Tenerife.
2003. Alcaldesa de Güímar.
2003. Consejera del Cabildo Insular de Tenerife por el PP.
2004. Presidenta del Comité Electoral del PP de Tenerife.
2004. Miembro del Comité de Dirección del PP de Tenerife.
2007-2011. Consejera insular de Carreteras, Cooperación Municipal y Vivienda. El 17 de junio de 2011 fue nombrada consejera insular (sin cargo) del Cabildo Insular de Tenerife, acto al que no pudo asistir.[/apunte]

La capilla ardiente de Vicenta Díaz está instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Güímar. | J. GANIVET


[apunte]Reacciones

Ricardo Melchior. El presidente del Cabildo expresó que “hoy es un día muy triste para todos y, desde la Corporación insular en la que ella trabajó durante los últimos cuatro años y que también conoció de cerca durante su etapa como alcaldesa de Güímar, queremos expresar nuestra más sinceras condolencias a sus familiares, al Grupo Popular y a todo el pueblo de Güímar”.

Rafael Yanes. “Tuve importantes diferencias políticas con Tita. Sin embargo, en nuestra relación brilla mucho más una coincidencia fundamental: tomar las decisiones que consideramos más favorables para los intereses generales de Güímar, aunque tuviéramos que enfrentarnos incluso con nuestros propios partidos. Tita fue capaz de hacerlo porque fue una luchadora incansable. Lo demostró toda su vida, lo puso de manifiesto durante su larga enfermedad y lo corroboró públicamente pocos días antes de su fallecimiento. Ella era así, y así la recordaremos siempre. Descanse en paz”.

Cristina Tavío. La presidenta insular del Partido Popular escribió en su Facebook: “Tita es y ha sido uno de los pilares de la implantación y consolidación del PP de Tenerife en la última década, luchadora infatigable en la vida, en la política y con su última gran prueba, esa enfermedad en la que nos ha demostrado su gran talla. Tita, te llevamos en el corazón”.

Ángel Llanos. El exconcejal de PP en Santa Cruz fue una de las primeras personas en mostrar sus condolencias: “Mis oraciones hoy para Vicenta Díaz, Tita, y mi cariño a los populares güimareros … Una luchadora”.