X
TENERIFE SUR >

Hoy toman posesión 7 alcaldes del PSOE, dos nacionalistas y dos del PP

   

VICENTE PÉREZ-NORBERTO CHIJEB | ARONA-CANDELARIA

El mapa político surgido de las elecciones de mayo pasado en el Sur de Tenerife ha dejado un panorama dominado por el PSOE, que ocupará desde hoy la Alcaldía en siete municipios; con mayoría absoluta en Candelaria, Fasnia, Adeje y Guía de Isora; pactos en Güímar (con el PP), Granadilla y Arico (con CCN), mientras que en Santiago del Teide formará gobierno con el popular Juan Gorrín, que será el alcalde.

Coalición Canaria (CC) mantiene su hegemonía en Arona (municipios en los que ostentará las alcaldías de nuevo con mayorías absolutas), y cogobernará también en San Miguel, pero con alcalde del Centro Canario Nacionalista, Valentín González, en un pacto con el partido que lidera el exregidor municipal Arturo González.

En Candelaria y El Rosario han mantenido mayoría absoluta el PSOE con dos de sus pesos pesados, Gumersindo García y Macario Benítez, aunque en ambos casos, han bajado su número de concejales y deben cuidar que ninguno de los suyos se enferme.

También el PP repetirá go-bierno en Arafo, donde la novedad será no ver con el bastón de mando a Domingo Calzadilla después de 37 años.

Ahora su exsecretario particular, Juan José Lemes, gobernará gracias a sus siete concejales, por seis de la oposición. Rafael Yanes seguirá gobernando Güímar cuatro años más con su buena amiga Vicente Díaz, del PP. Una de las grandes sorpresas fue la derrota, tras 24 años en el cargo, de Pedro Hernández Tejera, de CC, en Fasnia, donde el alcalde será el profesor socialista Damián Pérez Viera, gracias a sus seis concejales por tres el anterior regente y dos del CCN.

Veinticuatro años llevaba también como primer edil de Arico Eladio Morales (CC), quien perdió la mayoría absoluta el pasado 22 de mayo, derrotado en votos por la socialista Olivia Delgado, que será alcaldesa hasta 2013 en virtud de un pacto con el CCN, cuyo líder, Juan José Armas, será alcalde los dos últimos años. En Granadilla volverá a gobernar, tras un mandato en la oposición, Jaime González Cejas (PSOE), gracias al apoyo del PP, que optó por no reeditar el pacto con CC. Estos dos partidos, junto con Alternativa Sí se puede, gobernaron los últimos cuatro años en Granadilla.

Por cierto que la alcaldesa en funciones, Carmen Nievas Gaspar, no tomará hoy posesión de su acta de concejal, pues ha decidido abandonar la política.

En Arona José Alberto González Reverón, con mayoría absoluta de nuevo, regirá los destinos municipales, y además con el apoyo extra del CAN del exmandatario municipal Manuel Ba-rrios. Mayoría absoluta también vuelve a lograr el socialista José Miguel Rodríguez Fraga en Adeje, al igual que Pedro Martín en Guía de Isora. La situación política tan convulsa en Santiago del Teide durante los últimos años al final no fue obstáculo para que el actual alcalde en funciones, Jaime Gorrín, empuñe de nuevo el bastón de mando municipal, pese a que no hace mucho cambió de partido (de CC a PP), al ser su candidatura la más votada, con ocho ediles, y apoyarse en Inocencio Doble (PSOE) para formar gobierno.

Olivia Delgado, Valentín González y Damián Pérez, novedades

En cuatro municipios del Sur de Tenerife habrá cambios en las alcaldías. Pero las grandes novedades están en tres, porque se trata de tres polílticos que se estrenan como alcaldes. Es el caso de Olivia Delgado Oval (PSOE), en Arico; Damián Pérez Viera (PSOE), en Fasnia, y Valentín González Évora (CCN), en San Miguel de Abona.

En Granadilla de Abona también hay relevo al frente de los destinos municipales, pero Jaime González Cejas (PSOE) ya tiene experiencia en este puesto en mandatos anteriores. A todos ellos les tocará afrontar y dar respuesta a una situación económica general complicada por la crisis.