X
TENERIFE > SANIDAD

IC denuncia que el HUC comienza el recorte de servicios asistenciales

   

Imagen de la rueda de prensa de Intersindical Canaria. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Intersindical Canaria (IC) denunció el miércoles en rueda de prensa que los recortes en el servicio sanitario ofrecido por el Hospital Universitario de Canarias (HUC) comenzaron este mismo lunes con el cierre de los quirófanos destinados a la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) así como la reducción casi a la mitad de las intervenciones realizadas en turno de tarde en los quirófanos centrales. También se ha visto afectada por este cierre de unidades quirúrgicas, según IC, la Unidad de Cirugía Oftalmológica (UCO), puesta en marcha recientemente.

El sindicato se mostró especialmente crítico con la actitud de la Consejería de Sanidad hacia el hospital, una actitud que definió Jaime Bethencourt como de “acoso” hacia el centro, no solo por el anuncio del cierre de plantas, que el HUC desmiente y habla de sólo una planta, como por los recortes de personal al suspenderse las contrataciones.

Cati Darias, delegada de IC en el HUC, señaló que el efecto inmediato del cierre de camas es el aumento de las listas de espera y la masificación de las urgencias, además de que “se producirá un incremento del gasto farmacéutico y de las bajas laborales”. “No es cierto que se reduzcan costes porque se incrementan por otro lado”, añadió Darias quien además señaló que “los ingresos no previstos se derivarán a la sanidad privada”.

Darias calificó la afirmación de la Consejería de Sanidad de que los cierre de plantas hospitalarias se debían a las vacaciones de los médicos, como “canallesca” y “un insulto a la inteligencia de los trabajadores y los usuarios del sistema público”.

Darias recordó que el propio Convenio Colectivo del HUC prohíbe que los médicos que realicen una labor que requiera la presencia de al menos unos de ellos disfruten de vacaciones al mismo tiempo.

El sindicato insistió en que es falso que la actividad asistencial se reduzca en verano y añadió que “lo que hacen es forzar a que se cojan las vacaciones en los meses de verano, cerrándose servicios fundamentales para la población”. Darias insistió La delegada de IC además recordó que el HUC ya mantiene un déficit de personal con respecto a los grandes hospitales de 600 trabajadores, concretamente tiene 361 auxiliares, 138 médicos y 100 enfermeros menos que la media nacional. La paralización de la Oferta Pública de Empleo (OPE) también fue una de las quejas expresadas por el sindicato.

Darias reconoció que, aunque el cierre de plantas es una medida que se ha tomado en otros hospitales con anterioridad, “en el HUC es la primera vez que sucede en sus más de 40 años de vida y el argumento cierto es que se toman estas medidas porque no ha bajado el presupuesto para sanidad en más de un 12%”, concluyó la delegada de IC.

[apunte]

El centro lo niega

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) emitió el miércoles un comunicado para responder a las afirmaciones realizadas por Intersindical Canaria y puntualiza que “como hemos informado en los últimos días, se trataría de cerrar sólo una planta, media planta, o un grupo de camas, pero nunca más de una planta, como equivocadamente ha aparecido en algunos medios”.

Añade el comunicado que “esta medida no afecta en ningún caso a los pacientes, ya que se toma debido al descenso de la programación quirúrgica motivado por las vacaciones de gran parte de los facultativos. Estas camas dejan de ser utilizadas por este motivo, y no al revés; es decir, que no desciende el número de intervenciones porque se cierren camas; sino que se cierran camas porque desciende la actividad en quirófano”.

Insiste el HUC en que “en ningún caso este descenso de actividad quirúrgica está propiciado por la propia Administración como ha afirmado IC aludiendo a un cierre el pasado lunes de los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, la Unidad de Cirugía Oftálmica y el descenso de la actividad quirúrgica de tarde”.

Según el centro hospitalario “los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) están funcionando con toda normalidad. Oftalmología, Cirugía Pediátrica, Cirugía General, Ginecología y Trauma son las especialidades que más operan pacientes en esta modalidad asistencial por la que los pacientes se van a su casa el mismo día de una forma segura y en las mejores condiciones” y señala que “desde el lunes pasado, día 13, se está llevando a cabo una obra en la UCO para su mejora”. [/apunte]