X
POLITICA >

José Luis Perestelo discrepa de los pactos con el PP en Gran Canaria

   

Imagen de archivo del secretario de Organización, José Luis Perestelo (d), acompañado de Morales. | DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, rechaza los pactos suscritos por su formación política con el Partido Popular (PP) en las corporaciones locales de Gran Canaria, incluido el Cabildo.

El dirigente nacionalista propuso la creación de una mesa de diálogo con Nueva Canarias (NC) para explorar la viabilidad de la creación de una plataforma electoral para concurrir en las próximas elecciones generales pero sin condiciones “sin ecuanum” que dificulten los acuerdos.

De la condición “elemental” reclamada por el presidente de NC, Romón Rodríguez, para llegar a una plataforma electoral en las generales, Perestelo se queda con la lectura, tal y como afirmó, de que se trata de una “voluntad de acercamiento”.
Pero supeditar ese acuerdo a la necesidad previa de revertir los pactos que ha suscrito CC con el PP sin respetar la lista mas votada, que era NC en Telde, o impidiendo a este partido formara mayorías absolutas en otras corporaciones locales; en su opinión “no es bueno”.

Perestelo aclaró que “yo no estoy de acuerdo” con los pactos de CC con el PP en Gran Canaria “sin embargo”, puntualizó, “opino que, para hablar, hay que ir sin condiciones, a hablar lealmente”. A partir de ahí, recalcó, “se andará el camino que se pueda para conseguir” la suma de todas las fuerzas nacionalistas en una plataforma electoral que logre el número de votos suficiente como para intentar crear un grupo parlamentario propio en el Congreso, es decir, cinco como mínimo, entre otros requisitos a cumplir.

“Yo acepto el diálogo desde ya y, estoy seguro de que, en los próximos días vamos a mantener contactos” informales, insitió el secretario de Organización, al coincidir en el Parlamento regional. Perestelo volvió a reiterar que“estoy seguro de que nos vamos a sentar, y sin condiciones previas, y ya se decidirá en la mesa de diálogo” propuesta para debatir este asunto.

[apunte]

Compromisos para limar diferencias

Disposición. El secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, puso sobre la mesa su predisposición a “sentarme” con NC “las horas de haga falta” además de “mi responsabilidad”en Coalición Canaria para “intentar limar diferencias, para ofrecer una mesa leal de diálogo que permita llegar a un acuerdo final”.

Entendimiento. Perestelo discrepa de que la estrategia del presidente regional, Paulino Rivero, de fortalecer la presencia de Gran Canaria en su equipo gubernamental no diera los resultados apetecidos, en términos de incremento electoral. El dirigente nacionalista se refirió a que NC y CC compiten en el mismo espacio electoral para recalcar que no se trata de “la dificultad de subir o no” en votos sino de “entender que representamos el mismo espacio político y que la ciudadanía demanda la unión de todos los partidos que tenemos obediencia directa de Canarias” para tener fuerza en Madrid.
[/apunte]