X
LA PALMA

Julio, el peor mes de la historia del turismo en la Isla

   

El sector turístico mantiene la esperanza de cara al mes de agosto. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Julio se convertirá en el peor mes de la historia del turismo en La Palma, con una media de ocupación en los hoteles del 45%, pero con datos mucho más preocupantes en establecimientos donde no se llega ni al 36%.

A las limitadas conexiones aéreas, con tres enlaces semanales con Barajas, el aeropuerto de La Paloma en Bilbao y El Prat en Barcelona, se han sumado a los efectos de un freno en el gasto familiar, incluso en el turismo interior, que coloca al sector turístico insular en una situación tan delicada que los propios trabajadores confiesan abiertamente el temor que tienen de perder sus trabajos a la vista de como están las cosas en los que deberían ser los mejores meses del año.

“Por muy bien que fueran las cosas -advierte el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de La Palma, Alfredo Capote- no superaríamos el 60% de ocupación, cuando en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura no bajan del 80%”.

No hay motivos para el optimismo a la vista de las cifras, pero el sector trabaja para mimar al visitante, cuidar hasta el más mínimo detalle y tener presencia en las promociones con mayor efecto en el mercado turístico nacional y europeo a base de sobre esfuerzos económicos a la vista de los recortes económicos impuestos también en el marco de la crisis en las cuentas del Patronato de Turismo.

Tal y como están las cosas los empresarios del sector turístico no tienen muy buenas expectativas para el próximo mes de agosto, único punto de inflexión para que la complicada situación diera un giro de 180 grados.