X
LA PALMA >

La capital palmera se quedará sin cine desde mediados de julio

   

El Multicines Avenida cerrará el próximo 15 de julio. | DA

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Un jarro de agua fría cae sobre Santa Cruz de La Palma con el cierre previsto de los Multicines Avenida el próximo 15 de julio. El único cine existente en la capital palmera cerrará sus puertas después de casi veinte años (en diciembre los cumpliría) proyectando ininterrumpidamente la magia del Séptimo Arte. Esta decisión va a provocar, además de un daño cultural considerable para la ciudad, el despido de los cinco empleados que trabajaban en esta instalación.

La ciudad de apenas 18.000 habitantes, que presume de una gran cultura relacionada con las artes escénicas, con dos teatros, que vio nacer el también difunto Festivalito, pierde un referente cultural y recreativo de primera magnitud. Ahora en La Palma solo quedan los Multicines Millenium, en Los Llanos de Aridane, para ver cine; dándose la paradoja que mientras estas salas anuncian la entrada en la nueva tecnología del 3D, las de Santa Cruz de La Palma colgarán próximamente el cartel de cerrado.

Lamentablemente ha sido la crónica de una muerte anunciada. Las descargas por internet, la pérdida de una cultura cinematográfica entre los más jóvenes y el poder de la pequeña pantalla fue dejando desiertas en los últimos años sus salas. Y, como la pescadilla que se muerde la cola, la desafección del público por el cine supuso menos ingresos que impedían, por el alto coste que supone, traer estrenos que engancharan de nuevo al público.

El Multicines Avenida es propiedad de seite empresarios de La Palma que han conseguido un comprador para estas instalaciones de El Puente que se dedicarán a otro fin diferente.

Lo cierto es que como reconoce Fernando Tena, coordinador y alma de los Multicines Avenida, “llevamos tiempo luchando para salvarlo pero ya la actividad no era rentable”. Entre las medidas que trataron de poner en marcha para dinamizar la actividad, en colaboración con los centros educativos, fue la de potenciar la mañana en el cine con los alumnos, pero nadie quiso”.

Fernando Tena destacó que el cine “es algo más que ir a ver una película. Es ese lugar donde las parejas se cogen por primera vez las manos, donde se disfruta de verdad del arte cinematográfico”. Además, señaló que era el lugar ideal para celebrar los cumpleaños para los niños que podían disfrutar de una película y después tenían la terraza para la merienda.