X
AGRICULTURA > AYUDAS POSEI

La Comisión de Agricultura de la CE visitará las Islas para concretar el dinero del Posei

   

Yazmina Rozas | Santa Cruz de Tenerife

El eurodiputado del Partido Popular (PP), Gabriel Mato, anunció ayer en Bruselas que la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo visitará el Archipiélago el próximo 31 de agosto. Una visita en la que se concretará la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

Según Mato, los eurodiputados podrán ver de primera mano la “importancia” de este sector para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y “la necesidad de su apoyo” al informe sobre la reforma del Posei.

Mato presentó ayer este informe ante la comisión, que contiene un total de 74 enmiendas a la propuesta planteada por la Comisión Europea (CE). Entre ellas, el popular señaló que se ha constatado que la actual ficha financiera del Posei es “insuficiente”. Por ello propone un incremento de 70 millones de euros para las nueve regiones afectadas, de los que 30 irían para Canarias y las RUP franceses y 11 para las de Portugal.

A este respecto, el director de Agricultura de la CE, Klaus-Dieter Borchardt, reconoció que, hasta ahora, la CE era “algo reticente” a este aumento. Sin embargo, añadió que tras 20 años sin actualizar esta ficha, puede que “este sea el momento” de hacerlo si logran ponerse de acuerdo todas las partes. Sin embargo, matizó que lo que la CE no va a aceptar es una actualización regular de la cuantía.

Otras propuestas

El informe presentado por Mato también recoge ayudas para suscribir seguros agrarios, que se puedan efectuar pagos adelantados a los agricultores o el desarrollo de estudios de impacto para nuevos acuerdos comerciales internacionales, que contemplen también posibles compensaciones. El eurodiputado señaló que el documento también hace una especial mención al plátano, sector para el que se solicita un incremento de la ficha financiera de 30 millones.

El texto recoge un mayor control fitosanitario en las fronteras e impulsar la marca de calidad RUP, entre otras medidas.
Tras la presentación del informe, los eurodiputados podrán presentar sus enmiendas hasta el próximo 11 de julio. El 19 de septiembre se votará el texto final y se prevé que pueda estar aprobado para noviembre.