X

La economía canaria se recupera pero hay sectores que no levantan cabeza

   

YAZMINA ROSAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia tinerfeña, Vicente Dorta, afirmó ayer que Canarias “tiene que exigir al Estado en los próximos presupuestos lo que le corresponde”. Dorta manifiesta que al Archipiélago no le puede “temblar el pulso” en Madrid a la hora de pedirlo porque la financiación que falta del Gobierno central es fundamental para que Canarias salga de la crisis.

El Boletín de Coyuntura Económica del I Trimestre de 2011, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara tinerfeña, refleja una mejoría suave de la economía canaria, que “empieza a despegar del fondo con una mejoría en indicadores que son estratégicos”, señaló Vicente Dorta.

Sin embargo, existe un comportamiento muy desigual entre los diferentes sectores económicos y la demanda interna sigue muy presionada por la alta tasa de desempleo y la escasez de crédito bancario.

El turismo es la actividad que está detrás de estos primeros datos positivos de la economía de las Islas. Dorta reconoció que la estrategia del Gobierno en la rebaja de las tasas aéreas y las revueltas en el norte de África han favorecido el despegue de este sector.

La directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, Lola Pérez, matizó que que estos conflictos en África “han acelerado e intensificado la entrada de visitantes en el Archipiélago”, pero que este crecimiento del sector ya se venía experimentando desde mediados de 2010, con lo que es “una tendencia ya previsible pero que se ha intensificado”, apuntó.

Lola Pérez y Vicente Dorta, ayer en la presentación del boletín en la sede de la Cámara tinerfeña. | DA

Más ocupados

Dorta señaló que el “incipiente dinamismo” de la economía se está traduciendo en un mercado de trabajo que empieza a responder generando 11.000 ocupados más y 2.000 parados menos, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Aún así, señaló que las cifras del paro siguen siendo preocupantes en Canarias y que debe de ser “el primer frente” a combatir por el nuevo Gobierno que se forme en el Archipiélago. En esta línea, desde la Cámara de Comercio indicaron que el primer paso necesario para crear empleo en las Islas es contar con un “Gobierno fuerte, cohesionado y con los objetivos claros”.

Dorta señaló que este nuevo Gobierno que surja tras las recientes elecciones debe “jugar una partida muy importante en Madrid, donde no puede temblarnos el pulso” para reclamar lo que le corresponde a Canarias.

El director general de la Cámara indicó que la inversión pública es “fundamental” para consolidar los síntomas de recuperación económica que se empiezan a vislumbrar en las Islas. Por ello dijo que Canarias tiene que “exigir lo que le corresponde” en los próximos presupuestos del Estado, porque las Islas necesitan “una extraordinaria inyección económica del Estado en inversión y en transferencia de renta”, añadió.

Dorta manifestó que el Archipiélago recibe 545 millones de euros anuales menos en financiación respecto a la media estatal, por lo que señaló que las Islas deben de colocarse en la media española. A lo que añadió que en 2010 y en 2011 la inversión de los presupuestos del Estado ha estado 240 millones por debajo de la media de las comunidades autónomas.
“Esos 800 millones de euros anuales, que nos corresponden y que no nos han dado, serían determinantes para sacar a Canarias de su actual contexto”, afirmó Dorta.

El director general de la Cámara indicó, además, que el nuevo Gobierno debe incrementar la inversión pública, volver a poner en marcha los planes sectoriales conjuntos con cabildos y ayuntamientos y priorizar la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Saliendo antes de la crisis

Por otra parte, Lola Pérez reconoció que Canarias está saliendo “más rápido” de la crisis que el resto del país, debido al importante peso del turismo en la economía de las Islas. Sin embargo, apuntó que el recorrido que tiene que realizar el Archipiélago para dejar atrás la crisis es mayor que el de la media del conjunto nacional.

[apunte] Principales indicadores
w El consumo decae en el primer trimestre del año. La matriculación de turismos sufre una importante reducción intertrimestral del 23,6%. El Índice de Comercio al por Menor presenta una nueva tasa interanual negativa con un -2,5%. El transporte marítimo de mercancías disminuye un 7,3% y el aéreo lo hace en un 11,8%.
w En cuanto a la inversión, la matriculación de camiones y furgonetas cae un 14,7%. Las empresas inscritas en la Seguridad Social experimentan un descenso intertrimestral del 1%, aunque se crearon un 12,8% más de sociedades mercantiles cuyo capital suscrito, sin embargo, fue un 36,4% inferior.
w La actividad turística obtiene por quinto trimestre consecutivo una tasa interanual positiva en el número de viajeros alojados en hoteles, con un 20,6% más, y en el de pernoctaciones, con un 25%. Estos incrementos repercuten en el gasto turístico, que aumenta un 12,4%.
w En la construcción, las viviendas visadas experimentan un importante incremento interanual del 14,4% y la superficie a construir asciende un 0,4% gracias a la construcción de uso residencial. Sin embargo, las hipotecas sufren severas reducciones en cuanto a número e importe.
w La producción industrial experimenta descensos trimestrales, del 10,5%, y anuales, con un 8,3%. Por su parte, los precios industriales se encarecieron en tres meses en un 7,2%. [/apunte]