X
BATASUNA >

La exdirigente de Batasuna Aurore Martin reaparece en una protesta en Bayona

   

EFE | Bayona

La exdirigente de la formación francesa Batasuna Aurore Martin, que salió de la clandestinidad a mediados de junio pese a ser objeto de una orden de detención emitida por la Justicia española, reapareció ayer en una manifestación en Bayona.

El acto había sido convocado en protesta por su mandato de arresto y “en respeto a los derechos civiles y políticos en el País Vasco”, según rezaba la pancarta de inicio de la marcha, en la que Martin formó parte del cortejo.

Decenas de personas impidieron el martes que fuera arrestada, después de que agentes de la división nacional antiterrorista de la Policía Judicial se presentaran en el apartamento en el que se encontraba en Bayona junto a un reducido grupo de periodistas. Tras ese intento de detención, la militante separatista, de 32 años, fue recibida ayer con aplausos y proclamó que “la batalla política ha sido ganada”.

Martin llegó rodeada de unas cincuenta personas y se unió a los cerca de 2.500 manifestantes congregados, entre los que había militantes de Batasuna y cargos electos vascofranceses.

El acto finalizó alrededor de las 19.20 horas y transcurrió de manera pacífica bajo la vigilancia de policías, que, como pudo constatar Efe, no intervinieron. La portavoz de Askatasuna, Anaïs Funozas, y el del Nuevo Partido Anticapitalista, Claude Larrieu, leyeron un comunicado.