X
EL HIERRO >

La Fecai despide al histórico presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón

   

Tomás Padrón posa con el resto de presidentes y representantes de los Cabildos en su despedida. | EFE

EUROPA PRESS | Valverde

El histórico presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, pasa por intensas jornadas de despedida ante el anuncio de su retirada de la vida política a partir de este viernes, cuando se constituirá la nueva corporación que regirá la Institución en los próximos cuatro años y que ha incluido la despedida por parte de los miembros de la Federación Canaria de Islas (Fecai) con la presencia de cinco presidentes y los vicepresidentes de Gran Canaria y Fuerteventura.

“Debemos avanzar lejos de centralismos y pleitos”, declaró el presidente en funciones del Cabildo herreño. Tomás Padrón, según un comunicado de prensa de la institución insular, ha reiterado su convencimiento de que la administración canaria no se ha desarrollado ni en la forma ni en el ritmo de la manera que marca el propio Estatuto de Autonomía, que recuerda que los cabildos son, simultáneamente, órganos de gobierno, administración y representación de cada isla e instituciones de la Comunidad Autónoma.

“Los cabildos son piezas fundamentales de la política administrativa del Archipiélago y es necesario potenciarlas al máximo. El nuevo Gobierno, el nuevo Parlamento, deben discutir y llegar a acuerdos para que se camine juntos, pero no revueltos. Aquí cada uno debe tener las competencias que le correspondan, es la Ley del Volcán, somos siete islas y cada una con sus características”, ha declarado Padrón en su última Fecai.

Este martes ha solicitado a su compañera y compañeros en el resto de cabildos que “sigan luchando para que Canarias se construya desde cada isla”. Por su parte, el presidente de la Fecai, Ricardo Melchior homenajeó, en nombre del resto, a Padrón, al que agradeció su dedicación, labor, compañerismo y lealtad estos años de trabajo conjunto, “liderando con cordialidad y sosiego, con su experiencia, su buen hacer, el papel de los cabildos”.

Melchior le ha expresado el respeto del resto de cabildos al que es el presidente más antiguo de los cabildos insulares (lleva 28 años al frente de del Cabildo de El Hierro). “Te veo en plenas facultades y todavía te necesitamos para los grandes retos que tiene Canarias”, le ha dicho. No obstante, le ha confirmado en nombre de todos que trabajarán “por una Fecai fuerte, que defenderá nuestro papel ante la reforma del Estatuto de Autonomía y que tenderá lazos con la Fecam para luchar juntos para que las corporaciones locales de Canarias salgan de la difícil situación económica actual”.

La Federación en todos estos años, como ha explicado el propio Padrón, ha atravesado por momentos críticos, ya que algunos presidentes no han apostado por ella como se esperaba, sin embargo, personas como el propio presidente herreño, Casimiro Curbelo, Ricardo Melchior o Mario Cabrera en los últimos años han logrado que sobreviva a las presiones y serán los encargados de que se afiance en el futuro, junto al resto de presidentes.

En el Orden del Día de la sesión de este martes se ha designado el representante en la Cruz Roja Española; se ratificó el nombramiento de Antonio Santana, técnico del Cabildo de Gran Canaria, en la Comisión Permanente de la comisión Interadministrativa de Menores para el seguimiento del Plan Integral del Menor de Canarias y se decidió que sea la consejera de Bienestar Social de la Fecai , Cristina Valido, la que les represente en la comisión que trabajará junto al Gobierno de Canarias para la elaboración de un Plan que defina las políticas públicas a desarrollar en materia de infancia y familia en Canarias.

También se ha dado el visto bueno por unanimidad a la propuesta del Cabildo de Lanzarote de adhesión a Moción institucional en apoyo a Sidahmed Abdelwahad Dambar y se dio cuenta del informe sobre la situación financiera actual de los cabildos insulares, pendientes de la elaboración de los recursos que han interpuesto para solicitar que se cumpla la Disposición Transitoria 4 de la Ley de Haciendas de Canarias 9/2003 y del contencioso puesto por el Cabildo de El Hierro para que se le otorgue la titularidad única de los recursos provenientes de los fondos REF a ayuntamientos y Cabildos.

Melchior también ha asegurado que se dirigirán al nuevo Gobierno de Canarias, una vez constituido, para analizar cuanto antes la situación económica-financiera de los cabildos de cara a 2012 y le exigirán que se cree un consorcio regional para la gestión conjunta de los fondos REF entre cabildos, ayuntamiento y Gobierno (en la actualidad están gestionados por el Gobierno, a pesar de que representa el 5% de sus recursos económicos, frente al 50% y entre el 25 y 30% que supone para cabildos y ayuntamientos respectivamente).

Pese al mal momento financiero que viven las corporaciones locales, ha afirmado que los datos del Bloque de Financiación Canario les está dando un pequeño respiro, ya que ha crecido en saldo neto positivo un 5 por ciento y se espera que alcance el 8 o 9 por ciento a finales de este año.