X
TENERIFE NORTE >

La incertidumbre marca la constitución de tres ayuntamientos del Norte

   

GABRIELA GULESSERIAN | PUERTO DE LA CRUZ

Después de tres semanas intensas de diálogos, discusiones y acuerdos entre los diferentes grupos políticos, la incertidumbre todavía marca la constitución de tres ayuntamientos del Norte de la Isla; Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos y Santa Úrsula.

Los resultados electorales del 22 de mayo produjeron cambios significativos en el panorama político de la comarca supeditado por los pactos de gobierno ya que sólo en La Orotava, La Matanza de Acentejo; La Guancha; Los Silos; El Sauzal y Garachico, este último pendiente de un recurso contencioso contra la proclamación de candidatura que atrasará la toma de posesión hasta el 1 de julio, se consiguió la mayoría absoluta para poder gobernar con cómodamente. Lo mismo ocurrió en Los Realejos, donde el candidato del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, obtuvo once ediles.

Fueron varios los que insistieron en que se respetara a la fuerza más votada pero, hasta el momento, son pocos los que se han querido arriesgar no sin antes intentar acercamientos con los partidos más afines. Es el caso, por ejemplo, de Alternativa Sí se puede, en Buenavista del Norte. La formación ecosocialista obtuvo cinco concejales pero no logró la mayoría absoluta. Previo intento de diálogo con Coalición Canaria (CC), Sí se puede ratificó ante la asamblea insular su decisión de gobernar en minoría y así lo cumplirá si hoy no hay sorpresas de último momento.

Los primeros en cerrar

San Juan de la Rambla y El Tanque fueron los primeros en cerrar acuerdos. A tan sólo una semana de los comicios, en el primer caso, los candidatos del PSC-PSOE y el PP, Fidela Velázquez y Tomás Mesa, acordaron los puntos para garantizar un gobierno conjunto los próximos cuatro años, convirtiendo a la primera en alcaldesa. Luego de seis mandatos, el cabeza de lista de la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS)-CC; Manuel Reyes, perdió la mayoría absoluta quedando esta fuerza política empatada con los socialistas en seis ediles cada uno, mientras que el PP se convirtió en llave de gobierno.

También en El Tanque, socialistas y nacionalistas rubricaron un pacto con la Alcaldía compartida. Los dos primeros serán para el cabeza de lista del PSC-PSOE, Román Martín, y los dos últimos para el que fuera hasta ahora alcalde, Faustino Alegría.

En el resto de las corporaciones, la lucha por los acuerdos se prolongó más tiempo del que los interesados preveían. En La Victoria de Acentejo recién el miércoles se cerró el pacto entre CC y PP porque éstos últimos también habían entablado contactos con los socialistas, actualmente en el Gobierno local, pero con el requisito de que el mandatario local, Manuel Correa, “diera un paso a un lado”.

En Tacoronte, la incógnita se despejó ayer luego de que Álvaro Dávila (CC), quien hoy se convertirá en alcalde, y Carlos Medina (PSC-PSOE) firmaran, previo visto bueno de ambas ejecutivas, un acuerdo de gobierno en el que no sólo se comprometen a consensuar las propuestas que se lleven a los plenos sino también a no presentar mociones de censura. El pacto, que pretende “dar estabilidad institucional al municipio” y se fija como meta la creación de empleo, deja en manos de los nacionalistas las áreas de Hacienda, Urbanismo, Contrataciones, Obras, Suministros; Formación y Empleo, Comercio, Agricultura; Ganadería y Pesca; Participación Ciudadana, Juventud y Aguas y Saneamiento.

En el caso del PSOE, además de las primera, tercera, quinta y séptima tenencia de alcaldía se ocupará de Bienestar Social; Educación; Cultura; Deportes; Sanidad; Mayores; Igualdad; Mujer; Turismo; Seguridad Ciudadana, Fiestas e Industria.

Castigo y examen

El alcalde de Los Realejos en funciones, Oswaldo Amaro (CC), confesó ayer durante una rueda de prensa que no se esperaba “el castigo” en las urnas. Quizás, añadió, se deba a que el grupo de gobierno “se ha dedicado mucho a trabajar y no ha sido capaz de vender lo que hizo”. Por eso, manifestó que el trabajo de los nacionalistas durante los próximos cuatro años que estarán en la oposición se centrará en recuperar la confianza de los vecinos para que éstos vuelvan a creer en el proyecto de CC.

[apunte]
Los dudosos:

Puerto de la Cruz. La constitución del Ayuntamiento portuense es, todavía, una incógnita. Pese a que todas las previsiones apuntaban a que CC y PP reeditarían el acuerdo de gobierno firmado en 2009 tras la moción de censura contra Lola Padrón, ambas fuerzas políticas no habían logrado, hasta última hora de ayer, ponerse de acuerdo. Mientras el actual alcalde y candidato nacionalista, Marcos Brito, aspira a gobernar en minoría, dado que sólo obtuvo 8 concejales, el del PP, Sebastián Ledesma, dejó claro a este periódico que no era partidario de esta opción. “La ciudad necesita adoptar acuerdos importantes y de esa manera sería imposible”, declaró la semana. Por su parte, los socialistas insistieron en que debe ser la fuerza más votada, en este caso CC, la que tome la iniciativa de entablar diálogos con el resto de grupos. Eso sí, en lo que respecta a la toma de investidura, aseguraron que los seis ediles votarán a su cabeza de lista, Dolores Padrón. Hoy se dilucidará a quién le dará los votos finalmente el PP dado que los dos concejales de Vecinos X el Puerto (VxP) y el de Izquierda Unida Canaria (IUC) dejaron claro que no pactarán con ningún otro partido político.

Santa Úrsula. Los resultados del 22 de mayo produjeron un empate técnico entre la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU) y el Partido Popular (PP) con ocho concejales cada uno, mientras el PSC-PSOE logró mantener a su único representante en el Ayuntamiento, convirtiéndose este último en llave del Gobierno municipal. Pese a que la cabeza de lista del PP, Milagros Pérez, mantuvo conversaciones con el edil socialista, hasta ayer, ambos no habían logrado un compromiso.

Icod de los Vinos. En la Ciudad del Drago todo indicaba que también se repetiría el pacto CC-PP. La lucha por la Alcaldía, que para ambos “es innegociable”, entre otros aspectos, les ha impedido alcanzar un acuerdo. Mientras los últimos afirmaban el martes que no pactarían con ninguna otra fuerza, los primeros señalaban hasta ayer que los contactos entre ambos partidos “seguían abiertos”. Todo apunta a que hoy Juan José Dorta (PSC-PSOE), alcalde durante varios mandatos, ocupará otra vez el sillón de la Alcaldía.
[/apunte]