X
LA LAGUNA >

La Junta Electoral avala ahora el recurso de XTfe

   

Ignacio Viciana, número dos de Socialistas X Tenerife, en La Laguna. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

La coalición Socialista X Tenerife ha aprovechado el plazo de alegaciones abierto tras presentar una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), con fin de recuperar el tercer acta de concejal que le fue arrebatado tras una reclamación del PSOE, para ampliar su denuncia con documentación “contundente” y de carácter “probatorio”.

Se trata del último informe emitido por la Junta Electoral de Zona, en el que rectifica plenamente el criterio que la llevó a aceptar el recurso de reposición de los socialistas.

Este cambio de opinión, según recoge el propio documento, está basado en la aparición del escrutinio original de votos de la mesa de El Centenero, donde tuvo lugar el recuento irregular, así como en la testificación de la presidenta de esta mesa, uno de los vocales de la misma y una interventora del Partido Popular.

“Se trata, en definitiva, desde el punto de vista jurídico, de una coincidencia absoluta con los fundamentos y la pretensión de la demanda que, aunque no esté formalizada como tal, tiene naturaleza de allanamiento de la administración electoral demandada”, argumenta la formación progresista en su demanda.

En esta ampliación de la denuncia, Socialistas X Tenerife también hace alusión al hecho de que la formación Cican, a quien el PSOE atribuye los 28 votos que XTfe considera suyos y de los que depende la consecución de su tercer acta de concejal, no se haya personado en la causa, ni siquiera para ejercer lo que constituiría su derecho de sufragio pasivo, “como destinatarios y receptores de esos votos y, por ende, de la voluntad y preferencia de los electores”.

El TSJC deberá analizar ahora toda esta documentación y atender también las alegaciones presentadas por los socialistas.

Las partes confían en que, en el transcurso de la próxima se-mana, se produzca un pronunciamiento definitivo por parte de este tribunal.

Hasta entonces, el Grupo Municipal Socialista lo componen cinco concejales y Socialistas X Tenerife, dos. En caso de cambio de criterio por parte de TSJC, la nueva coalición progresista vería ampliada su representación con la entrada de su tercer edil, Candelaria Marrero, y el PSOE se quedaría sin el acta de Silvia Maestre.

Entre tanto, Coalición Canaria y el PSOE continúan adelante con las negociaciones para conformar gobierno en el municipio. Las partes quieren consensuar primero un programa de acción.