X
POLÉMICA EN LA LAGUNA >

La Junta Electoral Central da la razón al PSOE

   

NATALIA TORRES | La Laguna

De momento, y hasta que Socialistas por Tenerife (XTfe) obtenga la resolución del nuevo recurso que presentará el lunes, el PSOE lagunero obtiene el que sería su quinto concejal, concretamente Javier Abreu, que entraría a formar parte del ayuntamiento de Aguere.

Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el concejal electo de XTfe, Santiago Pérez: “La Junta Electoral Central ha desestimado nuestro recurso”. Una decisión que, sin embargo, no parece preocupar a Pérez, puesto que asegura “estamos muy tranquilos porque vamos a presentar el contencioso electoral donde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tendrá que entrar en el fondo de la cuestión”.

Desde el PSOE, Gustavo Matos, se mostró muy satisfecho con la decisión tomada por la Junta Electoral Central porque “se ha demostrado que teníamos razón”. “Estamos muy satisfechos porque ha respaldado nuestras alegaciones y para nosotros era muy importante poder tener una mayor representación en el Ayuntamiento”.

Matos lamentó que a lo largo de la semana se hicieran declaraciones “poniendo en duda los mecanismos electorales” en clara referencia a las acusaciones hechas por XTfe y añadió que “espero que ahora no nos acusen de manipular a la Junta Electoral Central”.

Santiago Pérez confirmó que el próximo lunes plantearán el contencioso electoral ante la Junta Electoral de Zona que lo elevará al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, “un recurso que estará solucionado en menos de un mes”, aseguró el concejal de XTfe quien insistió en que “es un recurso que tenemos muy bien cimentado y a estas alturas la voluntad efectiva de los votantes está bastante clara”.

Esta decisión supone, según explicó Gustavo Matos, que la constitución del Ayuntamiento de La Laguna se retrase en 20 días, “hasta el 1 de julio”, puesto que mientras exista abierto un recurso sobre el acta de concejal, podría haber interferencias en el desempeño de las funciones del concejal en cuestión. Matos también lamentó que esta decisión deje fuera al concejal de Iz-quierda Unida y señaló que XTfe está en su derecho de presentar cuantos recursos estime necesarios, porque “para eso están los mecanismos del Estado de Derecho y esto lo sabe cualquier profesor de Derecho Constitucional”. Pérez, por su parte, recordó que la jurisprudencia del Constitucional les avala.