X
LA LAGUNA > CORPUS CRISTI

La Laguna se cubre de flores

   

Vista general del entorno de la Concepción, mientras una alfombrista remata su obra. | JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | LA LAGUNA

Bajo un sol por momentos asfixiante y en presencia de miles de paseantes, decenas de voluntarios cubrieron de flores y marmolina las principales vías peatonales del casco histórico de La Laguna, de la festividad del Corpus Christi. En esta ocasión fueron 78 alfombras las creadas, suficientes para cubrir casi por completo las calles de la Carrera, San Agustín, plaza de la Concepción y Nava y Grimón. La jornada se completó con la tradicional procesión que partió desde la parroquia de La Concepción.

Éste fue, junto con la solemne eucaristía, el principal acto religioso de esta celebración, organizada por el Cabildo Catedral del Obispado de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y de la Junta de Hermandades y Cofradías del municipio. Este año, el motivo del cartel del Corpus Christi fue la custodia procesional de La Concepción, que contiene la Sagrada Forma, así como las andas procesionales que la sostienen que datan de 1754 y constituyen una de las joyas de la platería canaria.

Se trata, en su conjunto, de una de las celebraciones más emblemáticas de la ciudad lagunera. Las principales asociaciones culturales y vecinales del municipio se implican cada año en la elaboración de las alfombras, un trabajo en el que destaca, especialmente, la contribución sobre el terreno de los más jóvenes.

Lo que sí ha variado con el paso de los años es el tiempo de dedicación a los murales. En la actualidad son muy pocos los que sacrifican la madrugada por esta faena; ahora la gran mayoría de los voluntarios prefieren trabajar bajo luz natural y, hasta la misma mañana de domingo, no comienzan a dar forma a sus alfombras.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de La Laguna repartió entre los participantes un total de 100.000 flores procedentes de la comarca nordeste del municipio, así como 30.000 kilogramos de marmolina, además de colorantes, tizas, papel y otros materiales.

La temática de los tapices volvió a ser mayoritariamente religiosa, con pequeñas excepciones, como el dibujo de Bob Esponja elaborado por los chicos del grupo Boy Scout que tienen su cede en la calle Carrera. También destacó, por sobresaliente, el mural del Cicop, junto a la plaza del Adelantado.

Imagen de los actos en Tegueste | DA

[apunte] También Tegueste

La villa de Tegueste también celebró ayer la festividad del Corpus Christi, tanto en el casco histórico del municipio como en las localidades de El Socorro y El Portezuelo. Carreteros, asociaciones, empresarios y vecinos de la Villa elaboraron más de 30 alfombras que llenaron de colorido las principales calles de la villa y sus barrios. En esta ocasión, el Ayuntamiento repartió 14.000 kilos de marmolina entre los participantes. La jornada concluyó con la tradicional procesión religiosa por las calles del casco. [/apunte]